_
_
_
_
_

Aimco estudia la venta de la española Eolia, valorada en 2.000 millones

El fondo canadiense pagó 1.400 millones por ella en 2018

Aerogenerador de Eolia.
Aerogenerador de Eolia.
CINCO DÍAS

El fondo canadiense Aimco (Alberta Investment Management Company) estudia la venta de Eolia unos dos años y medio después de hacerse con ella, según fuentes conocedoras de la operación citadas por Reuters.

El gigante español de las renovables estaría valorado en 2.000 millones de euros, 600 millones más de los que pagó Aimco a Oaktree y a Res Neco [junto con un amplio número de accionistas minoritarios] a finales de 2018, que poseían un 75% y un 25%, respectivamente.

En su día, asesorado por RBC, el fondo adquirió una cartera de 38 activos con una capacidad neta atribuible de 669 megavatios en energía eólica. Oaktree inició la desinversión de la compañía de energía renovable española en 2017. Dos años antes, en 2015, adquirió a un ejército de bancos formado por Kutxabank (6,13%), Bankinter (2,67%), Preneal (5,96%), BMN (4,97%) o Banco Sabadell (5,84%) el 75% del grupo español de energías renovables.

Aimo ha contratado asesores para decidir las opciones estratégicas para el negocio, que opera alrededor de 860 megavatios (MW) de capacidad de generación de energía renovable en España. El fondo de pensiones con sede en Edmonton, con unos 119.000 millones de dólares de activos bajo gestión, compró Eolia a finales de 2018 por unos 1.400 millones de euros, incluida la deuda, y está considerando sacar partido del creciente apetito–aunque cada vez menor (véase página 17)– de los inversores por los activos de energía renovable en el sur de Europa.

El precio de una posible venta podría alcanzar ahora los 2.000 millones de euros, basándose en la valoración dedos millones de euros por megavatio que supuso el precio que Aimco pagó por la firma. Desde que se cerró la adquisición, ha sumado activos por 200 megavatios y cuenta con otros proyectos en cartera por al menos un gigavatio en energías eólica y solar.

Con todo, la transacción no es segura. Aimco, que gestiona una cartera de infraestructuras de bajas emisiones de carbono y activos de recursos renovables por valor de unos 3.700 millones de dólares (alrededor de 3.100 millones de euros), podría no proceder a una venta y, en su lugar, podría acabar organizando un acuerdo de financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_