_
_
_
_
_

Los impuestos centran el debate económico entre los candidatos a las elecciones madrileñas

Gabilondo pide el apoyo de Iglesias para cerrar el paso a PP y Vox, mientras Ayuso insiste en gobernar en minoría con bajadas de impuestos

CINCO DÍAS

Los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid —Isabel Díaz Ayuso, por el PP, Ángel Gabilondo, del PSOE, Mónica García, de Más Madrid, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, Rocío Monasterio, de Vox, y Edmundo Bal, de Ciudadanos— se enfrentaron este martes al único debate para las elecciones del 4M.

En el aspecto económico han sido los impuestos y la prometida bajada fiscal que ha prometido Ayuso los asuntos que han centrado el debate. Gabilondo se ha comprometido a no tocar los impuestos, aspecto con el que ha confrontado con Iglesias, partidario de realizar una subida impositiva a las rentas más altas. En lo que sí han coincidido es en achacar a la Comunidad de Madrid no haber dado ni un euro en ayudas directas a las empresas, si bien Iglesias ha atribuido a los 7.000 millones del Gobierno central a Unidas Podemos.

Bal ha negado que no hayan dado ayudas a las empresas. Y ha acusado a Gabilondo tener un programa oculto para subir los impuestos. Ayuso, por su parte, ha defendido precisamente los 25 años del PP en la Comunidad de Madrid bajando impuestos. Y ha prometido "la mayor bajada de impuestos de la historia" si gana las elecciones. También ha acusado a Sánchez de ser el que no da ayudas a las empresas y se ha cogratulado de no haber detsruido tanto empleo como el resto de España.

Crisis sanitaria

El debate ha comenzado versando sobre la pandemia. Iglesias, García y Gabilondo han comenzado achacando a Ayuso las malas cifras de la pandemia en Madrid. La actual presidenta, a la que ha secundado Monasterio, ha achacado las cifras de Madrid a la "falta de control en el aeropuerto de Barajas". "El virus no lo inventé yo, vino de China", afirmó Ayuso, que negó ante un careo con Iglesias las malas cifras de Madrid. Bal, por su parte, ha aludido a un pacto de Estado, mientras que Gabilondo ha puesto el foco en la situación vivida en las residencias y García ha pedido un impulso en la vacunación.

De la pandemia los candidatos pasaron a debatir sobre la situación sobre la sanidad madrileña. En este bloque el mayor rifirrafe se ha producido entre García, médica antestesista, y Ayuso. La primera ha criticado el gasto sanitario en la Comunidad de Madrid y ha dicho que es uno de los más bajos de España, mientras que la presidenta lo ha negado y ha puesto como ejemplo de su política sanitaria la construcción del hospital de IFEMA y el Zendal.

Gabilondo ha modificado su posición inical en esta campaña y se ha mostrado este miércoles abierto a pactar por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras las elecciones del cuatro de mayo: "Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones". El candidato socialista ha asegurado que "confía" en contar con el apoyo de Unidas Podemos para "cerrar el paso al Gobierno de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, en la Comunidad de Madrid.

También ha hecho un guiño a la candidata de Más Madrid, Mónica García, porque Gabilondo ha asegurado que "entre todos" conseguirán llegar a un gobierno "de progresistas y demócratas".

Ayuso

Por su parte, Ayuso ha pedido el voto de los que quieren conservar la "libertad" frente a "todos aquellos que quieren controlarlo todo sin solucionar nada". En el minuto final del debate de Telemadrid, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que hacía "muchísimo" que no se iba a unas elecciones con "tanto interés" y esto es, a su parecer, "porque ahora mismo se está jugando el modelo para Madrid y para España", que pretenden cambiar "por la puerta de atrás desde La Moncloa"

El debate estuvo estructurado en cinco bloques temáticos. Se trata de 'Madrid en pandemia', 'El reto sanitario', 'El reto social', 'Reactivar Madrid' y 'El 5 de mayo, ¿qué?'. Los tres primeros bloques tuvieron una duración de 18 minutos, con 24 minutos para el penúltimo y 6 minutos para el último tramo.

Más información

Archivado En

_
_