_
_
_
_
_

Las mutuas de las empresas podrán vacunar a sus trabajadores, asegura Escrivá

El titular de Seguridad Social pretende prorrogar los ERTE durante al menos tres o cuatro meses

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEFE

Las mutuas de accidentes de trabajo ayudarán a avanzar en la vacunación contra el coronavirus, según ha anunciado esta mañana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en Antena3. Escrivá asegura que la Fundación CEOE y las mutuas de las empresas han elaborado un convenio que se firmará “próximamente” para que las mutuas pongan a disposición de las comunidades autónomas sus capacidades logísticas y su personal sanitario durante los próximos meses.

El ministro ha considerado que la compra centralizada de vacunas funciona bien y descarta que haya un problema de financiación ni  un retraso en la vacunación, ya que "el calendario que nos lleva a ese 70 % durante el verano se va a cumplir", ha dicho, y "es irresponsable sacar estos temas e insuflar incertidumbre a la población". El Gobierno busca con esta medida aumentar los puntos de vacunación en España. Sin embargo, permitir a las empresas comprar dosis para inmunizar a sus empleados no es el "elemento central" del proceso, ha aclarado Escrivá.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió el jueves pasado al Gobierno que escuche las “alternativas” de las comunidades autónomas frente a la ralentización de la vacunación, y reclamó que las empresas pudiesen vacunar a través de sus mutuas, y que éstas pudieran comprar vacunas.

Además, Escrivá ha afirmado este lunes que “con toda seguridad” los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a prorrogar más allá del 31 de mayo, cuando vencen las condiciones actuales, y ha abogado por seguir con el esquema actual de extenderlos por un periodo de tres o cuatro meses como se ha hecho hasta ahora.

Escrivá ha negado que alargar los ERTE durante ese tiempo sume “incertidumbre” a los afectados, sino que dota de flexibilidad al Gobierno y los agentes sociales para ir analizando su evolución en función de los “requiebros” de la pandemia y hacer los ajustes precisos. Esta prolongación, según ha señalado el titular de Seguridad Social, “pondrá el énfasis” en los incentivos para el retorno al trabajo de los empleados que se encuentren en ERTE, dado que se espera una reactivación económica de cara al verano.

El esquema actual de los ERTE, en vigor hasta el 31 de mayo, contempla exoneraciones del 85% en las cotizaciones de las empresas con menos de 50 trabajadores de sectores ultraprotegidos y de su cadena de valor, tanto para empleados reincorporados como suspendidos. Para las que tienen más de 50 trabajadores, estos incentivos son del 75%. En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones serán decrecientes hasta mayo de 2021.

Así, para empresas de menos de 50 trabajadores, estas fueron del 100% en febrero y del 90% en marzo y serán del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente. Según los datos de la Seguridad Social a cierre de marzo, el número de trabajadores en ERTE era de 743.628 personas, lo que supone 115.913 trabajadores menos que en febrero en la serie revisada (-13,5%) y 155.755 menos (-17,3%) en función de la fecha de notificación.

Los ERTE del turismo también se prorrogarán

Por otro lado, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que próximamente se sentará con los sindicatos y la patronal para establecer el nuevo marco de prórroga de los ERTE para el sector del turismo.

La ministra cree que es algo "necesario" y ha manifestado que el Gobierno ha mantenido "un escudo social desde el inicio de la pandemia para el sector turístico" y ha destinado el 5% por ciento del PIB a ayudas para proteger el sector. Asimismo, la ministra ha dicho que el Consejo de Ministros aprobará este martes dos mejoras en el real decreto ley de ayudas directas a autónomos y pymes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_