_
_
_
_
_

Particulares y autónomos impulsan el renting, un sector que apuesta por la sostenibilidad

Se consolida como un medio fiable y económico para cambiar de coche

Vehículos de una compañía de renting.
Vehículos de una compañía de renting.

No es fácil lo que ha hecho el renting en un ejercicio tan complicado como ha sido 2020, el año del coronavirus. Es cierto que ha bajado en facturación, un 5,5%, y en matriculaciones, un 30,9%. Sin embargo, ha incrementado el parque de vehículos, un 4,46%, y el de clientes, un 15,77%, según los datos de la patronal del sector AER. El primer trimestre de 2021 apunta en la misma dirección. Las matriculaciones continúan bajando, 10,65%, pero sigue la tendencia positiva en clientes y parque.

Más allá de los números, hay que mirar otros aspectos. La flexibilidad con que se ha adaptado a las necesidades de los clientes. La estrategia que ha creado para dar respuesta a un nuevo perfil de consumidor que ya no entiende la movilidad y la propiedad del vehículo como antes. O la apuesta por la digitalización para agilizar las gestiones, y la sostenibilidad de una flota donde uno de cada tres vehículos que se matricula ya es eléctrico.

Esta suma ha llevado a afirmar a José-Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), que “el renting ha podido cerrar un ejercicio muy difícil y atípico, estableciendo tendencias positivas que ayudarán al desarrollo del sector en los años venideros”. Las previsiones para 2021 son crecer en clientes, duplicando el porcentaje en el parque (4%) y en las matriculaciones (20%), indica.

El alquiler conecta bien con la nueva forma de entender la movilidad y la propiedad

Gran parte de este crecimiento estará en las pequeñas empresas, autónomos y particulares. Entre 2015 y 2020 han pasado de representar un 2,35% del mercado a un 15%. Castro calcula que esta cifra “podría doblarse en los próximos cinco años”.

Es en ellos donde Begoña Cristeto, socia responsable de automoción e industria de KPMG en España, aprecia un cambio en un perfil “que demanda una nueva forma de entender tanto la movilidad como la propiedad del vehículo”. Cristeto cree que “la incertidumbre sanitaria y económica” está “obligando al usuario a adaptarse a nuevos hábitos de consumo”. “El cliente busca en el corto plazo una solución flexible y financieramente más interesante”, precisa.

El renting ya matricula uno de cada tres vehículos eléctricos

“No deja de preocupar al particular la situación que tenemos ahora”, recuerda Manuel García, secretario general de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR). Las grandes inversiones en un vehículo están muy relacionadas con la situación económica. Esta no es buena en este momento. También existe incertidumbre sobre el tiempo que va a durar la crisis. La suma de ambos factores influyen en la toma de decisiones.

Aquí entra el alquiler, con soluciones adaptadas a esta nueva movilidad con “un renting mucho más flexible para empresas y un renting de ocasión, más asequible, para particulares”, explica Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive. Medidas que les ayudan a decidirse por nuevas propulsiones.

SEAT quiere crecer un 16% en 2021 y Stellantis apuesta por el sector con sus dos marcas

“Es la punta de lanza de las tendencias de la automoción”, argumenta Miguel Orejas, director de marketing y desarrollo de negocio de Arval. En este grupo han diseñado, por eso, una estrategia de movilidad sostenible con Arval Beyond, para acompañar a empresas y particulares en esta transición energética.

También los fabricantes

Los fabricantes de coches han vivido igualmente un ejercicio muy complicado. A pesar de ello, han seguido apostando por este negocio. La prueba la encontramos en Cupra y el Formentor lanzado en 2021. Con sus versiones de 150 caballos en gasolina y diésel, eléctricos y enchufables “se adapta mejor a la demanda del renting para las flotas de empresa y los user chooser”, comentan fuentes de Cupra. Desde Seat esperan crecer este año hasta un 16% con “la nueva generación del León, el renovado Ateca, la amplia oferta de motores híbridos y la flexibilidad con el pago por uso llevado a su máxima expresión”.

En Stellantis confían también en que este 2021 será un buen año para el renting, con sus dos marcas de movilidad apostando por ese segmento. Fuentes de Free2Move Lease manifiestan que trabajarán para “ser una herramienta para la comercialización de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables” de sus marcas. Desde Leasys, por su parte, van a abrir por toda España una red de centros de movilidad y prevé que el 50% de su flota “esté formada por vehículos de bajas emisiones”. 

Digital, seguro y flexible

 

Alphabet. “La sostenibilidad es transversal a nuestro negocio y sobre ella pivota gran parte de nuestra estrategia actual y de futuro”. Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet, define con esta frase el compromiso de la empresa con la movilidad sostenible. Esto se traduce en la oferta cada vez más amplia que hacen con AlphaElectric de este tipo de vehículos a empresas y particulares.

 

Alquiber. El renting flexible y a largo plazo, de 3 a 60 meses, seguirá siendo este año 2021 la base sobre la que esta compañía española quiere consolidar el crecimiento por encima de los dos dígitos. “Crecer, crecer y crecer” es el lema que enarbola José Ramón Calvo, su consejero delegado.

Athlon. Uno de los objetivos principales de esta sociedad para 2021 es desarrollar un nuevo producto de renting flexible para empresas. Estas tendrán la posibilidad de contratar un vehículo desde 24 horas hasta 24 meses.

LeasePlan. Miles de horas al volante de los conductores son “datos muy valiosos sobre siniestralidad que ofrecemos a nuestros clientes para que mejoren su forma de conducir”, explica David Henche, portavoz de LeasePlan. Una información muy útil que sirve, además, para rebajar la cuota del renting.

Northgate. Los particulares pueden contratar desde este año y de manera completamente digital el renting flexible que oferta la compañía. Un proceso transparente en el que el precio aparece siempre a la vista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_