_
_
_
_
_

Cuidado con esta ‘app’ de VPN para iPhone: es una estafa que recauda millones

Se aprovecha de la poca atención de los usuarios.

VPN en un iPhone.
VPN en un iPhone.Unsplash

Aunque es menos habitual ver en la App Store amenazas de malware que se oculten dentro de apps legítimas que han logrado pasar todos los controles de Apple, sí que podemos esperar amenazas por otro de los flancos que es el de las suscripciones de pago abusivas que el usuario suele contratar prácticamente sin darse cuenta de lo que está haciendo, bien por falta de atención, bien porque el desarrollador oculta deliberadamente información esencial para completar el proceso.

Eso es, básicamente, lo que ha denunciado el desarrollador Kosta Eleftherioum, que ha puesto su dedo acusador sobre una aplicación de VPN para iPhone que basa el éxito de su negocio en todos los usuarios incautos que, como antes os decíamos, no se leen con atención los términos y condiciones del servicio que están contratando. Práctica, por otro lado, que está comenzando a proliferar aunque solo sea como negocio temporal hasta que alguien les pone coto. Pero mientras eso ocurre, recaudan millones.

Precio por semana desorbitado

El nombre de esa aplicación es StringVPN y lo que ofrece son servicios de VPN para usuarios que quieren navegar de forma segura por la red, lejos del control de cualquiera que pudiera estar vigilando. Ahora bien, el truco que utilizan es señalar el precio bien a la vista, 9,99 dólares (en la App Store de EE.UU.) y no hacerlo tanto con el periodo, que en vez de ser mensual, es semanal.

X-Gate VPN.
X-Gate VPN.

De esta forma los usuarios comenzaban a recibir cuatro cargos al mes que sumaban un total de 39,36 dólares, lo que es una cantidad desorbitada para un tipo de servicio cuyo coste anual, en algunas plataformas, se sitúa en esa cantidad. Imaginad ahora a esa misma persona que ha suscrito ese plan abusivo queriendo cancelar esa suscripción sin saber la forma de hacerlo a través de la propia App Store.

Según el desarrollador, esa no es la única amenaza de esta aplicación, porque ha detectado "varios errores tipográficos [...] y una página que utiliza marcadores de posición para el contenido". Algo que huele a virus o malware que intentan instalar en los iPhone, por lo que advierte que "si instala alguna aplicación y ve cosas así, elimínela de inmediato". Y no es la única, XGate VPN también está recurriendo a ese sistema de ofrecer planes semanales a precios desorbitados, esperando que usuarios incautos pulsen en el botón de suscribirse. Como siempre, recordad mirar con lupa todo lo que contratáis y, SIEMPRE, comparad con servicios legítimos que cuentan con cientos o miles de opiniones positivas.

Más información

Archivado En

_
_