_
_
_
_
_

200.000 autónomos aseguran que si no hay más prestaciones tendrán que cerrar

Un 41% de los que cobra la prestación no volverá a abrir su negocio

El 41% de los trabajadores autónomos que están cobrando el cese de actividad no volverá a abrir su negocio. Cerca de 200.000 empresas se ven abocadas al cierre si no se prorroga la prestación económica.

El dato pertenece al informe que ha elaborado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre las perspectivas de negocio de los trabajadores autónomos.

Según la encuesta, un 41% de los profesionales, esto es 193.000 autónomos asegura que se dará de baja como autónomos cuando la prestación llegue a su fin. Actualmente están recibiendo esta prestación 470.000 profesionales.

Desde ATA consideran que esta decisión viene motivada por el momento de incertidumbre y por las restricciones provocadas por la pandemia. Recuerdan que casi todas las comunidades autónomas han puesto en marcha “fuertes medidas restrictivas en actividades que afectan directamente a los autónomos, como hostelería y comercio”.

Las restricciones siguen vigentes para la mayoría de los profesionales. Actualmente, un 63,9% asegura que tiene este tipo de restricciones en su negocio. De ellos, un 52,2% confirma haber abierto la empresa, pero las restricciones les ha obligado a funcionar solo al 50%. Por su parte, unos 350.000 autónomos, esto es un 11,7% del total, asegura que aún tienen cerrada su actividad.

Solo un 28,8% funciona con normalidad

Los trabajadores autónomos que han reabierto y que funcionan con normalidad son minoría. Así lo refleja el barómetro de ATA. Tan solo el 28,8% de los encuestados afirma que está abierto y funcionando con total normalidad. Por su parte, un 1,9% de los profesionales indica que funciona mejor que antes de la pandemia.

La facturación de la mayoría de los profesionales se ha visto reducida con respecto al año anterior. En ese sentido, un 60,6% de ellos habla de una caída superior al 60%. Por el contrario, para un 13,8% la facturación se ha mantenido, mientras que un 7,7% de los profesionales considera que su facturación se ha incrementado.

“Hemos ido por detrás de la pandemia, no hemos sido capaces de anticiparnos. Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos”, ha criticado el presidente de ATA.

Más información

Archivado En

_
_