_
_
_
_
_

Las telecos y los creadores de contenidos firman un gran acuerdo antipiratería

Cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte Establece un protocolo para facilitar el bloqueo de webs espejo

Santiago Millán Alonso

Acuerdo pionero en España frente a la piratería de contenidos. Las operadoras de telecomunicaciones y las industrias culturales han establecido un pacto para proteger la propiedad intelectual y hacer un frente común frente a la oferta ilegal de contenidos en internet. Es el primer protocolo que se firma en España entre la industria de la cultura, que incluye contenidos audiovisuales, musicales y editoriales, y la industria de las telecomunicaciones contra la piratería en internet, según señaló ayer el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.

El acuerdo será firmado hoy por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, los socios de esta, la patronal tecnológica DigitalES y las operadoras que forman dicha asociación, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, además de Euskaltel y Eurona. Estas telecos suponen más del 95% del conjunto del mercado nacional. El acto de la firma estará presidido por el propio ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

“Este texto es fruto de las sesiones de la Mesa de trabajo mantenidas entre los operadores de acceso a internet en España y los representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual, creadores e industrias de contenidos”, señaló el Ministerio.

Según el Departamento, estas reuniones, convocadas por la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación desde marzo de 2020, han tenido como objetivo fomentar el diálogo entre ambas partes para lograr una autorregulación a medio y largo plazo que contribuya a promover una oferta digital legal de contenidos culturales y reducir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

“Es la primera vez que se logra un código de conducta voluntario que autorregule formalmente la colaboración entre el sector de la cultura y el sector de los operadores de acceso a Internet, clave en el acceso a la oferta digital legal de contenidos culturales y en la lucha contra la piratería”, dijo el Ministerio.

El protocolo que va a entrar en funcionamiento con el acuerdo está amparado por la actual normativa jurídica en el ámbito de la propiedad intelectual, que incluye, entre otras, la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), reformada en el año 2019, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

CNMC

En este sentido, el Ministerio de Cultura añadió que el texto, que ha sido revisado y considerado favorablemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), será aplicable a aquellas webs cuyo carácter vulnerador de los derechos de propiedad intelectual se ha declarado judicialmente, habiéndose adoptado medidas de interrupción del servicio de acceso a Internet, siempre que concurran determinadas condiciones de reiteración de la conducta ilegal.

A su vez, el documento plantea medidas para minimizar el acceso a las webs ilícitas y la constitución de un comité técnico en el que podrá intervenir el Ministerio de Cultura y Deporte a invitación de cualquiera de las partes. Este comité elaborará listados semanales de webs espejos y réplicas de aquellos dominios ya contenidos en sentencias judiciales, con una posterior solicitud a las telecos de bloqueo de estas webs. El periodo de tiempo semanal está en línea con algunas sentencias judiciales en este ámbito.

En definitiva, según fuentes del sector, el nuevo protocolo busca establecer un procedimiento ágil, cumpliendo la legislación de propiedad intelectual, para que las webs piratas, detectadas y bloqueadas, no eludan las órdenes judiciales y administrativas de bloqueo, usando webs espejo o réplicas.

La colaboración entre estas industrias, según señalan otras fuentes del sector, busca establecer un refuerzo para intentar frenar las distintas formas de piratear existentes en internet, que emplean habitualmente las facilidades tecnológicas de ese medio para la comisión de infracciones.

Además de las operadoras de telecomunicaciones, que se han unido a los esfuerzos para combatir la piratería de contenidos en internet, otros actores como las grandes tecnológicas, big tech, que dominan el mercado publicitario en internet, también podrían un papel relevante. Al menos así lo resaltan las nuevas normas europeas que están en desarrollo, según fuentes del sector.

Colaboración

Otras fuentes del sector señalan que el acuerdo que se firma hoy supone un punto fundamental en la colaboración de dos industrias con un amplio peso en la economía española, la generación de empleo, la creación de riqueza, el impulso de la innovación, además de la internacionalización de su actividad.

En su opinión, la colaboración entre estas dos industrias es fundamental para la protección de los derechos de propiedad intelectual. Además, indican que es el inicio de una mayor cooperación.

Combate contra la piratería en varios frentes

Sentencia. Las industrias afectadas por la piratería digital de contenidos han acelerado la lucha contra este fenómeno y ha abierto distintos frentes. Uno de los movimientos más destacados deriva de la sentencia de 11 de febrero de 2020 del Juzgado de lo Mercantil 7 de Madrid, en la que el magistrado-juez acordó estimar en su integridad una demanda judicial presentada por Telefónica Audiovisual Digital (TAD), con el objetivo de proteger los contenidos de la plataforma televisiva Movistar+.

Telecos. Esta citada resolución judicial habilitaba a TAD a elaborar y enviar, semanalmente, un listado con URL y dominios, que todos los operadores de telecomunicaciones (la propia Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y el resto de telecos) y proveedores de acceso a internet de España, debían bloquear.

Bloqueos. Bajo este amparo judicial, el bloqueo de webs piratas casi se triplicó en España durante el último año. De hecho, el número de URL afectadas por este tipo de bloqueos pasó de 770 en 2019 a 2.117 en 2020, tal y como publicó este periódico el pasado 15 de marzo.

Contenidos. Entre los contenidos más afectados por la piratería figuran las series, las películas o deportes como el fútbol, que tiene un peso de relevancia en los negocios de televisión de pago de las operadoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_