_
_
_
_
_

La tímida recuperación de afiliados en autónomos

ATA y UPTA alertan de una lenta recuperación en la afiliación de los trabajadores autónomos.

Las organizaciones de trabajadores autónomos ATA y UPTA alertan de que aunque en marzo la Seguridad Social sumó nuevos autónomos, la recuperación aún es lenta. Datos de afiliación del mes pasado muestran que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) incorporó 15.245 nuevos cotizantes.

Pese a dicha cifra, el 31 de marzo aún había 470.000 trabajadores por cuenta propia percibiendo la prestación por cese de actividad. El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, apunta que “la recuperación será lenta, gradual y suave. Por eso se hace necesario impulsar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para el colectivo”.

Ayudas para el colectivo

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, también solicita ayudas para el colectivo. A su juicio, en los próximos meses podría producirse un descenso en el número de autónomos si los sectores afectados por la crisis no reciben las ayudas del Plan de Rescate. “Si no queremos asistir a un desplome sin precedentes de actividades en los próximos meses, será necesario inyectar a todos los sectores las ayudas por las cuales se pondrán en circulación 7.000 millones de euros del Plan de Rescate desarrollado por el Ministerio de Economía”, ha indicado.

El representante de UPTA ha expuesto que su organización continúa negociando con la ministra de Economía, Nadia Calviño, para que no se excluyan sectores de actividad en la percepción de las ayudas. “Seguimos negociando la inclusión de todos los sectores que están padeciendo una minoración de más del 30% de su facturación con respecto al ejercicio 2019”, ha manifestado Abad.

Desde UPTA creen que sería “una autentica temeridad abandonar a su suerte a miles de trabajadores por cuenta propia”.

Repunte en el comercio y la hostelería

En marzo mostraron una tendencia positiva sectores como el pequeño comercio y la hostelería. El primero experimentó un repunte de altas con 2.219 nuevos negocios. Por su parte, la hostelería destacó con 1.886 nuevas altas. UPTA considera que el incremento de afiliación en ambos sectores se debe a la Semana Santa y a la campaña de vacunación.

De igual forma, en marzo registraron un incremento de altas sectores como la construcción y las actividades profesionales y científicas. En concreto registraron 2.538 y 2.190 nuevos autónomos respectivamente.

En el lado opuesto de la balanza se sitúan ámbitos como la industria manufacturera, con solo 334 nuevos activos, y la educación, con 691.

Más información

Archivado En

_
_