_
_
_
_
_
Responsable de banca de Inversión y Corporativa

Luis Sancho (BNP Paribas): “Somos muy positivos con España, veremos gran actividad en el mercado”

El directivo anticipa no solo salidas a Bolsa, sino ampliaciones de capital y opas en un contexto de recuperación

Luis Sancho, responsable de banca de Inversión y Corporativa de BNP Paribas
Luis Sancho, responsable de banca de Inversión y Corporativa de BNP ParibasPablo Monge

Luis Sancho respira tranquilo, sabedor del trabajo bien hecho desde que estalló el Covid y que ha permitido a BNP Paribas, del que es responsable de banca de Inversión y Corporativa, pilotar las principales operaciones de este año en España, como la opa de IFM por Naturgy, en la que exhibe el triple papel de asesor, avalista y financiador; la macroampliación de Cellnex; la OPV de Allfunds o la venta por parte de China Three Gorges del 2,5% de EDP. El banco, que es líder en renta variable desde enero de 2020, ha acompañado a los clientes en los peores momentos de la pandemia y ahora se lo recompensan. El directivo, con más de 13 años en la entidad, prevé una recuperación rápida de España y gran actividad corporativa, en la que ya están participando inversores extranjeros.

R. ¿Cómo evalúa el primer año desde que estalló la pandemia?
R. En los primeros momentos, cuando llegó la crisis de liquidez, tomamos una decisión muy deliberada: abrir el grifo de la financiación, aunque manteniendo una política de riesgos estricta, cuando otros bancos se retiraban. Esto ha hecho que se estrecharan las relaciones, y los clientes han contado con nosotros. Eso nos puso el año pasado en los primeros puestos de los rankings de banca de inversión en España.
R. ¿Ha pasado lo peor?
R. Somos muy optimistas con la economía española, siempre ha sorprendido para bien en las recuperaciones, veremos una gran actividad en el mercado. Prevemos un crecimiento del 6% este año y de alrededor del 5,5% el próximo, cuando la mayor parte de la UE crecerá en una horquilla del 4% al 5%.
R. ¿Y las compañías están en disposición de sacar partido de ese crecimiento?
R. Tenemos campeones globales muy potentes, como Cellnex, Inditex, Grifols, Acciona o Iberdrola, y muchos de ellos están en proceso de crecimiento inorgánico. Hace falta financiación de largo plazo y también mucho capital. Ahora estamos viendo una oleada de futuras salidas a Bolsa de empresas de energías renovables y también veremos ampliaciones de capital.
R. ¿También habrá ampliaciones de capital defensivas como las de Amadeus e IAG?
R. Es posible que se necesiten, estamos viendo cómo se sale de la crisis, y hay mucha expectativa en la demanda embalsada.
R. Sobre las salidas a Bolsa de renovables. Están Opdenergy, Capital Energy, Ecoener, Acciona Energía, Repsol Renovables... ¿Hay burbuja?
R. Lo que se está produciendo en la Bolsa es lo que pasa en otros instrumentos financieros verdes: que hay más demanda que oferta. Lo estamos viendo en el mercado de bonos y lo mismo pasa con las acciones. Los fondos de inversión y de pensiones están buscando renta variable. También hay más demanda que oferta, por eso salen a Bolsa.
R. ¿Los inversores solo quieren productos verdes?
R. Un emisor con un bono verde se financia más barato que con uno convencional en este momento. BNP Paribas está implicado en este cambio desde hace años. El propio BCE va a incluir conceptos verdes en la manera en la que presta. Creemos que lo primero que va a hacer es obligar a un desglose más fino de los riesgos medioambientales y de las características verdes de los bancos y de los prestatarios. El siguiente paso, que solo conceda liquidez a negocios verdes o sostenibles, es más complicado.
R. ¿Qué hay de otros sectores tradicionalmente fuertes en España, como el turismo o el inmobiliario?
R. En el turismo se debería hacer un esfuerzo de país, porque nos va mucho en que este verano la situación sea lo más cercana posible a la normalidad. En el mercado inmobiliario hay dos segmentos. En el promotor, el problema es la visibilidad. Es complicado que se puedan retomar salidas a Bolsa ahora. Sí veo más actividad en el área patrimonialista, creo que va a haber operaciones aunque no sean muy grandes. El fenómeno de construir viviendas u oficinas para firmar un contrato con un inversor que se las va a quedar para alquilarlas se va a generalizar. Y aquí el tamaño importa.
R. El año pasado se cerró la compra de MásMóvil por KKR, Cinven y Providence, con el asesoramiento de BNP Paribas, y ahora está la opa de IFM por el 22,69% de Naturgy. ¿España vuelve a estar en la diana de los inversores extranjeros?
R. Siempre hemos visto interés por España. Sus fortalezas, como las renovables, son muy atractivas. También en la salud hay oportunidades, con grandes compañías, un sistema de sanidad pública ejemplar y un nivel científico de los más altos del mundo. Ahí debería haber un esfuerzo, España debería liderar la recuperación. Empresas como Grifols, Almirall o PharmaMar, entre otras, están atrayendo inversión.
R. BNP Paribas va a integrar el 100% del bróker Exane. ¿Por qué ahora?
R. El objetivo es expandir su liderazgo en análisis y distribución y consolidarlo también en el mercado primario: salidas a Bolsa, ampliaciones de capital... En esta última área se sitúa actualmente en el top 4 en Europa como coordinador global.
R. Uno de los temas clave ahora son las reestructuraciones. ¿BNP Paribas está en alguna empresa problemática?
R. No. Trabajamos con 120 compañías, tenemos una base de cliente defensiva, no estamos teniendo dificultades. Somos estrictos a la hora de incorporar clientes, media docena cada año. Tienen que pasar muchos filtros: estructura financiera, calidad del negocio, management... Y las operaciones también. Cuando BNP Paribas está en una financiación es un certificado de calidad. Al mismo tiempo, también somos extremadamente ágiles a la hora de aprobar operaciones con nuestros clientes de siempre.
R. ¿Las medidas del Gobierno para frenar la crisis son adecuadas?
R. Lo sabremos en unos meses, aún es pronto para saber si han sido adecuadas en su conjunto. Desde luego, las de liquidez para las compañías han sido importantes.
R. Ya se ha producido la fusión de Bankia y CaixaBank y está en curso la de Unicaja y Liberbank. ¿Habrá más?
R. Una fusión es una palanca muy fácil para generar resultados en la banca. En un momento en el que los ingresos están limitados, los márgenes siguen muy comprimidos y crecer en comisiones no es sencillo, una manera de mejorar los beneficios es reducir en gastos. Y una fusión permite esto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_