_
_
_
_
_

El Gobierno deja en Andalucía, Cataluña y Canarias casi la mitad de los 7.000 millones en ayudas directas

El reparto relega a Madrid a la quinta posición en la recepción de los fondos por detrás también de Baleares y desata las críticas de Ayuso contra el Ejecutivo central

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Europa Press
Juande Portillo

El Gobierno ha resuelto finalmente hoy una de las principales incógnitas pendientes de su plan de 11.000 millones de euros para el refuerzo de la solvencia empresarial: el reparto entre las comunidades autónomas del fondo de 7.000 millones en ayudas directas a compañías.

El fondo fue impulsado hace ahora dos semanas en un Consejo de Ministros extraordinario que creó también un fondo de 3.000 millones de euros para la reestructuración de deuda financiera avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otro de 1.000 millones para la recapitalización de pymes. El plan fue convalidado ayer por el Congreso de los Diputados, que tramitará la norma para introducir cambios y ampliar el número de sectores beneficiados.

Reparto autonómico de las ayudas directas a empresas

La joya de la corona del plan es un fondo de 7.000 millones de euros que ha sido repartido entre las regiones españolas, que serán las encargadas de canalizarlo entre su tejido productivo, siguiendo los criterios de caída de PIB, renta media, desempleo y tasa de paro juvenil que ya marcaron la distribución del fondo europeo React EU de 10.000 millones de euros para las autonomías.

Como resultado, y en línea con lo avanzado por este diario cuando se aprobó el plan, cuatro comunidades autónomas destacan como principales beneficiaras entre el resto. Por un lado, y aquí no hay sorpresa, están Canarias y Baleares a las que se destinan específicamente 2.000 millones del plan por el especial golpe que ha supuesto el Covid-19 en su motor de actividad: el turismo.

Finalmente, Canarias recibirá 1.144 millones, el 57% del fondo insular, y el 16,3% del nacional, mientras que Baleares recibirá los otros 844,7 millones, el otro 42,7% destinado a las islas y un 16,3% del estatal.

Más información
Calviño promete extender los ERTE y el apoyo a las empresas “todo lo que sea necesario”
La banca podría asumir hasta 1.300 millones en quitas de los créditos ICO

Del lado peninsular destacan Andalucía, que recibirá 1.109 millones (22,2% de la partida no insular y el 15,85% de la nacional) y Cataluña, con 993,3 millones (19,87% y 14,19%, respectivamente).

Como consecuencia, Andalucía y Cataluña atesoran el 40% de fondo peninsular, mientras que entre estas dos regiones y Canarias obtendrán el 45% de todas las ayudas directas repartidas entre el conjunto de autonomías y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El reparto deja a la Comunidad de Madrid como quita región en recepción de fondos, con 679,3 millones, el 13,59% del fondo peninsular y el 9,7% del conjunto del plan de ayudas. Esta proporción ha desatado las críticas de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y del consejero de Hacienda y Economía, Javier Fernández-Lasquetty, que, ya incómodos con el reparto del React UE ven ahora una penalización por parte del Gobierno central a las puertas de las elecciones anticipadas de Madrid del 4 de mayo.

"La economía madrileña representa casi el 20% del PIB nacional. Sin embargo la Comunidad de Madrid solo recibirá el 9,7% de las ayudas", ha desatacado Ayuso en su cuenta de Twitter, sosteniendo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez vuelve a "castigar a los madrileños" con el reparto de las ayudas directas.

La siguiente región en el listado es Comunidad Valenciana, con 647 millones (12,9% peninsular y 9,7% estatal). A partir de aquí, el resto de regiones reciben ya menos de 300 millones de euros y del 5% de los fondos distribuidos.

Concretamente, Galicia obtendrá 234 millones; Castilla y León, 232; País Vasco, 217; Castilla-La Mancha, 206; Murcia, 142; Aragón, 141; Asturias, 107; Extremadura, 106; Navarra, 67; Cantabria, 55; La Rioja, 32; Ceuta, 13, y Melilla 12 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_