_
_
_
_
_
Deporte

Humanox, participada por Telefónica, abre filial en EE UU para exportar sus espinilleras ‘inteligentes’

La compañía gaditana cierra un contrato con la Miami Youth Soccer Academy y confía en el potencial de negocio de ese país donde hay tres millones de jugadores de fútbol base

Las espinilleras inteligentes de Humanox en el campo del Osasuna.
Las espinilleras inteligentes de Humanox en el campo del Osasuna.
Marimar Jiménez

Humanox, la empresa gaditana dedicada a fabricar espinilleras deportivas inteligentes y participada por Telefónica a través de Wayra, desembarca en EE UU donde ha establecido una red comercial en ambas costas, en California y Florida. La compañía, fundada en 2020, continúa así su expansión internacional para comercializar sus espinilleras conectadas HX50 y su plataforma Huox Space, que en España ya usan las canteras del Club Atlético Osasuna (para monitorizar el rendimiento deportivo y el estado de salud de más de 16.000 niños) y del Cádiz C. F, el primer equipo de la liga española en utilizarlas.

La empresa, fundada por los empresarios Rafael e Iván Contreras, ya constituyó en enero de este año una filial en Reino Unido, donde cuenta con personal comercial propio para responder, según explican, al interés mostrado por equipos de la Premier League y algunas academias deportivas. En EE UU, Humanox ya ha firmado su primer contrato con la escuela de fútbol base Miami Youth Soccer Academy, que engloba a unos 1.200 niños.

La compañía, que cerró 2020 con una facturación de 2,4 millones de euros y un beneficio de 790.000 euros, espera alcanzar este año unos 12 millones de ingresos, de los cuales un 10% correspondería al mercado estadounidense. Humanox ha puesto foco hacia el fútbol base y, según datos de la organización US Youth Soccer (Fútbol base de EE UU), que regula el fútbol joven, cada año más de tres millones de niños se registran para jugar en el país repartidos entre 10.000 clubs de 55 asociaciones de los distintos estados. En España, hay más de un millón de licencias deportivas en vigor en esa categoría.

Humanox cuenta ya con dos comerciales para el estado de California, que suma más de 300.000 jugadores de fútbol base federados, y otros dos para el estado de Florida, donde se concentran más de 125.000 jugadores en esa categoría.

Según explican desde la compañía, actualmente no existe la monitorización sistemática de datos de los jugadores entre los 6 y los 17 años, “y nuestra espinillera inteligente, la única que hay en el mundo y que cuenta con la conectividad de Telefónica, somos capaces de monitorizar en tiempo real más de 40 parámetros de salud y rendimiento de los jugadores”. Entre ellos, la frecuencia cardíaca, la fuerza del golpeo del balón, velocidad, distancia, temperatura, la fuerza de impactos recibidos, mapa de calor. Y todo es accesible a través de la plataforma Huox Space.

Humanox, que recibió el premio Reimagine Football 2020 convocado por la UEFA y en el que participaron 298 proyectos de 34 países, está trabajando también en proyectos en otros países como Italia, Japón y México. Aunque la compañía se centra ahora en el fútbol base, asegura que negocia también con varios clubes profesionales que han mostrado interés en el producto.

Iván Contreras cofundador y coCEO de Humanox, y Ángel Andrés, vicepresidente de la Miami Youth Soccer Academy.
Iván Contreras cofundador y coCEO de Humanox, y Ángel Andrés, vicepresidente de la Miami Youth Soccer Academy.

Iván Contreras, coCEO de la compañía, confía en que el mercado de EE UU impulse con fuerza el negocio de la compañía, pues “el fútbol está en alza en el país, y en concreto el nicho de fútbol base está en plena expansión”. Las espinilleras de Humanox funcionan en cualquier lugar del mundo, según aclaran, gracias a un amplio rango de cobertura 2G y 3G. Este wearable, un exponente del llamado internet de las cosas, incluye dos baterías que garantizan entre seis y ocho horas de juego.

Además, el producto se comercializa con una aplicación móvil que permite, gracias al big data y a los algoritmos inteligentes, llevar a cabo labores de scouting para detectar de forma temprana el talento, reducir los riesgos de salud asociados a la práctica del fútbol o mejorar el rendimiento deportivo para cualquier jugador, ya sea profesional o amateur. Y es que la espinillera permitir el proceso de más de 50.000 datos de un jugador por entrenamiento o partido. Humanox presume de hacer más digital un deporte como el del fútbol hasta ahora muy analógico.

La compañía, con sede en Puerto de Santa María, cerró el pasado año una ronda de financiación de más de un millón de euros, una operación que dio entrada a su primer inversor institucional, Univen, una sociedad de capital riesgo especializada en empresas tecnológicas. Los dos cofundadores hicieron una inversión inicial de 1,5 millones de euros.

La empresa fabricó 9.000 espinilleras en 2020 y este año prevé alcanzar las 42.500 unidades. Actualmente, cuenta con 17 empleados y prevé contratar a otras 50 personas este año. Las espinilleras cuestan 288 euros, aunque se pueden financiar tras cerrar un acuerdo con Banco Sabadell. Con los clubes cierran acuerdos bilaterales. Humanox espera alcanzar acuerdos con clubes para vender el producto a través de sus tiendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
_
_