_
_
_
_
_

El bloque de la investidura redobla la presión sobre el PSOE para regular el precio del alquiler

ERC, Bildu, Más País y Compromís aseguran que no apoyarán la ley si no incluye la limitación de rentas

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
El todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.EFE
Pablo Sempere

Unidas Podemos y el bloque de la investidura redoblaron este martes la presión hacia el PSOE para intentar incluir la limitación de los precios del alquiler en la futura ley de vivienda que debate internamente el Gobierno pero que deberá tener el respaldo de los socios potenciales del Ejecutivo en el Congreso.

El portavoz de la formación morada en las Cortes, Pablo Echenique, ha advertido al PSOE de que “no puede permitirse traicionar su propia palabra” sobre el compromiso de regular las rentas, y ha vuelto a recordar, por enésima vez, que la propuesta fiscal que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solo saldría adelante con el apoyo del principal partido de la oposición. En la misma línea se han manifestado los portavoces de varias formaciones claves tanto en la investidura de Pedro Sánchez como en la aprobación de los Presupuestos.

Más información
Podemos propone que el inquilino pueda recuperar el dinero pagado por encima del índice de precios
Ábalos ofrece bonificaciones del 90% si los caseros rebajan un 10% los precios en zonas tensionadas

Esquerra Republicana, EH-Bildu, Más País-Equo y Compromís han criticado la "resistencia" del PSOE a abordar ese control de precios y han recordado que si la postura del socio mayoritario no cambia tendrá que aprobar la normativa con el apoyo de formaciones como el PP, Vox o Ciudadanos. "Tal y como está la propuesta del Gobierno, o lo aprueban con el PP y Vox, que es posible que lo hagan, o no sale. Nosotros no vamos a apoyarla", ha subrayado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha asegurado que el PSOE está "incumpliendo una vez más un acuerdo firmado y sellado", no solamente con Unidas Podemos, sino con el resto de fuerzas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez a finales de 2019 y el proyecto de cuentas públicas, a finales del pasado octubre.

El plan fiscal del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tampoco ha convencido a Más País-Equo. Su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que la propuesta consiste en "dar un poquito más de dinero" a los propietarios de vivienda, una medida que, ha recalcado "no sirve" para rebajar las rentas y que, por ello, no será apoyada por su formación. "Esperamos que llegue una ley de vivienda que contemple la regulación de los precios del alquiler".

Errejón también ha querido recordar uno de los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en el que la Airef solicitaba reformular los incentivos fiscales actuales (con una bonificación general del 60%) porque, a grandes rasgos, benefician a las rentas más altas y cuestan al Estado una pérdida recaudatoria anual de unos 1.039 millones de euros.

En opinión de EH-Bildu, la propuesta de los incentivos fiscales del PSOE para lograr rebajas en las rentas o congelar los precios en áreas tensionadas "es el más absurdo de los absurdos", así como una medida "inaceptable e inasumible", ha recalcado su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua.

"Estamos en completo desacuerdo", con las bonificaciones hacia los caseros, "no podemos permitir situaciones que lo único que hacen es beneficiar a los grandes tenedores, y además con dinero público". Aizpurua ha pedido, de esta forma, seguir a otros países que ya han establecido límites a las rentas abusivas.

En la misma línea se ha expresado Joan Baldoví, de Compromís, quien ha asegurado que el control de precios y los incentivos fiscales son "dos modelos bastante incompatibles", entre los que, si hay que elegir, optaría por "por una verdadera limitación de los alquileres". "Si se pueden limitar los precios en muchísimas otras cosas, un Gobierno progresista debería ayudar a que la gente tenga vivienda limitando el precio del alquiler", ha dicho.

Este martes, Unidas Podemos, que lleva reclamando a su socio de Gobierno una limitación de las rentas en las zonas tensionadas, ha presentado su propuesta para regular el alquiler. Entre otras medidas, la formación morada plantea que las comunidades autónomas puedan acotar los precios en base al índice oficial, aunque dejan un leve margen para poder modular las rentas en función de varios supuestos.

También este martes, tras el Consejo de Ministros, la titular de Hacienda y portavoz del Congreso, Maria Jesús Montero, ha reiterado que PSOE y Unidas Podemos comparten objetivo, es decir, frenar las subidas abusivas, pero que no están de acuerdo en las herramientas y medidas a utilizar para ello. "En este momento hay un debate instrumental sobre cuáles son las fórmulas que mejor nos permiten conseguir estos objetivos", ha dicho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_