_
_
_
_
_

Wikipedia lanzará su versión de pago para empresas a final de año

Se llamará Wikipedia Enterprise y permitirá a los gigantes tecnológicos, como Google, Facebook, Amazon o Apple, obtener la información actualizada más rápido, además de otras funciones

Marimar Jiménez

Wikimedia Foundation, la organización que está detrás de la famosa enciclopedia gratuita Wikipedia, ha anunciado que para final de año lanzará un servicio de pago para empresas, que se llamará Wikipedia Enterprise. La entidad, según avanza Wired, busca con este movimiento reequilibrar sus relaciones con Google y otras grandes tecnológicas como Facebook, Amazon o Apple, cuyos buscadores, plataformas y asistentes virtuales (Siri y Alexa) se apoyan en Wikipedia.

El nuevo servicio está diseñado para vender y entregar eficientemente el contenido de la popular enciclopedia directamente a estos gigantes tecnológicos y, eventualmente, también a empresas más pequeñas. Las conversaciones entre la subsidiaria creada para ello, Wikimedia LLC, y las tecnológicas ya habrían empezado.

Aunque se desconocen todavía muchos detalles de cómo funcionará Wikipedia Enterprise, sí avanzan que será una versión premium de su API que permitirá a las empresas acceder al contenido, descargarlo y realojarla en sus propias plataformas. Según explica a Wired el director de la Fundación, Lane Becker, la versión de pago trata de simplificar mucho los procesos y ofrece nuevas herramientas para que los clientes de pago obtengan la información de forma más rápida y que puedan exportar el contenido de una forma adaptada a sus necesidades y en el formato que precisen.

Por ejemplo, actualmente la información de Wikipedia para la API gratuita se actualiza cada dos semanas de forma automática, y con el nuevo servicio será inmediata. Igualmente, evitará que las empresas tengan a empleados limpiando y filtrando los datos de Wikipedia, algo que harán por ellos, acelerando la verificación del contenido.

Este movimiento no afectará al servicio actual, pues para los usuarios domésticos y el público general Wikipedia seguirá siendo gratuita, así como su API. También las empresas que lo deseen pueden seguir utilizando esta versión sin coste, lo cual supone que la principal competencia de Wikimedia Enterprise es la propia Wikipedia, reconoce Lisa Seitz-Gruwell, directora financiera de la Fundación. Esta espera, no obstante, que los extras que ofrecerá en la versión de pago sean suficientes como para que las empresas estén dispuestas a contratarlo.

La fundación también ha revelado que alojará su nueva versión Enterprise en Amazon Web Services y no en sus servidores como hace con la versión gratuita con el fin de poder cumplir con los requisitos que pueden exigirla sus clientes empresariales.

La organización, que siempre se ha mantenido gracias a las donaciones, seguirá aceptándolas para poder continuar ofreciendo el servicio, pero reconoce que no son suficientes y que ahora contará con otra vía de ingresos que le permitirá seguir operando.

Como apunta Wired, Google y Wikipedia han ido creciendo a la par en los últimos 20 años, pero mientras la primera se ha convertido en una empresa que vale 1 billón de dólares, la otra sigue siendo una organización sin ánimo de lucro de tamaño mediano, que depende para mantenerse a flote de la generosidad de los particulares, de fundaciones que le dan subvenciones y de las donaciones de los gigantes de Silicon Valley.

La fundación, sin embargo, asegura que no espera que Enterprise se convierta nunca en la principal fuente de financiación para el presupuesto de unos 100 millones de dólares con que cuentan. Según Seitz-Gruwell, con los ingresos adicionales de la versión de pago solo buscan estabilidad para la fundación, sobre todo porque asegura tener una ambiciosa agenda por delante. De momento, ya han puesto en marcha un formulario para que las empresas interesadas se registren para obtener más información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_