_
_
_
_
_

2020 también frena la buena década de las autónomas

El RETA pierde el año pasado 1.993 mujeres

El año 2020 rompe con la tendencia de crecimiento de mujeres autónomas en España. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha elaborado un informe por el Día Internacional de la Mujer en el que se advierte que en los últimos diez años creció en un 11,5% el número de autónomas frente al 2,4% de los varones.

Sin embargo, el año de la pandemia afectó negativamente al colectivo de autónomas. El año pasado acabó con 1.993 mujeres autónomas menos cotizando al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Las comunidades que más autónomas perdieron fueron Aragón y La Rioja que sufrieron un descenso del 2% de sus cotizantes autónomas. Solo se produjo un repunte en seis comunidades autónomas. De ellas destacan Andalucía, donde el número de autónomas creció en un 1,5%, y Murcia, con un 1,3% más de cotizantes.

El informe de ATA pone de manifiesto que el descenso de autónomas no se producía desde el año 2012. En esa época, hubo una disminución generalizada tanto de varones como de mujeres, aunque el colectivo masculino fue el que más autónomos perdió.

Un crecimiento del 71,3% en una década

En la última década, el RETA ha sumado 169.062 autónomos´, de los que 120.616 eran mujeres, frente a 48.446 varones. Eso significa que en diez años el 71,3% de los nuevos autónomos han sido mujeres.

Pese a que en los últimos diez años la tendencia sobre el número de trabajadoras autónomas ha sido ascendente, el crecimiento ha sido desigual por comunidades autónomas. Hay comunidades en las que en ese periodo han perdido mujeres dadas de alta en el RETA. Es el caso de Galicia donde se ha registrado un descenso del 8,6% de sus autónomas. Asturias también sigue la misma tendencia de pérdida de mujeres. En los últimos 10 años ha acumulado un descenso del 7,4% frente al descenso del 6,8% de los autónomos varones.

Aparte, comunidades autónomas como el País Vasco han registrado un descenso del 1,9% de autónomas, con respecto a datos de diciembre de 2010. En Cantabria se ha dado de baja un 1,5% de autónomas, mientras que en Castilla y León y en Aragón el descenso ha sido del 1,3% y del 0,3% respectivamente.

El informe también destaca el peso desigual en el número de autónomas con respecto al de varones. Ellas representan el 35,8% del total de autónomos registrados en el RETA.

Más información

Archivado En

_
_