_
_
_
_
_
Capital riesgo

Citi se lanza a buscar oportunidades de inversión en ‘fintech’ españolas

Citi Ventures colabora con Santander, CaixaBank y BBVA

Vanessa Colella, responsable de  Citi Ventures, hablando con miembros de su equipo.
Vanessa Colella, responsable de Citi Ventures, hablando con miembros de su equipo.

Citi Ventures es la unidad de Citigroup que se ocupa de la innovación. En su apuesta por empresas de tecnología que ofrecen servicios financieros (fintech) en todo el mundo, ha realizado más de 100 inversiones desde su creación en 2008, 25 de ellas el año pasado, y trabaja ya con Banco Santander, CaixaBank y BBVA. Tras haber realizado compras en varios países de Europa, busca activamente oportunidades de inversión en España, según explica Vanessa Colella, responsable de Citi Ventures.

Colella, que es también la directora de innovación de Citi a nivel mundial, es una experta en capital riesgo centrado en tecnología. Ha trabajado en US Venture Partners (USVP), en Yahoo y en McKinsey, hasta finalmente ser fichada en 2010 por Citi. Asegura a CincoDías a través de un cuestionario que la misión de Citi Ventures es liderar la innovación en el sector financiero a través de inversiones de capital riesgo en sus etapas intermedias y avanzadas, y también asesorando y mediante alianzas con empresas y bancos.

Para 2021, por el lado de las fintech, anticipa que las tendencias están centrándose en pagos, préstamos, neobanca y seguros. “Las empresas españolas también están impulsando la innovación de software B2B [business to business o negocio a negocio, en español], como Jobandtalent en recursos humanos, TravelPerk en viajes o ClarityAI en análisis de inversión sostenible”, señala Colella.

La directiva añade que están especialmente interesados en nuevas soluciones bancarias y de pagos, en comercio integrado, en análisis y gestión de datos, en automatización, en identidad y en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Pese a que su base de operaciones está en San Francisco (Estados Unidos), con oficinas en Londres, Israel y Singapur, ya ha desplegado inversiones por todo el planeta.

En América Latina tienen en cartera una compañía brasileña y Arcus, una fintech mexicana fundada en 2013 y especializada en el procesamiento de pagos. En el Viejo Continente cuentan con nueve empresas, entre ellas Feedzai en Portugal, PPRO en Alemania, GoHenry en Reino Unido, Cashforce en Bélgica y Komgo en Suiza. “También buscamos activamente oportunidades de inversión en España y colaboramos con bancos españoles como BBVA, Santander y CaixaBank”, destaca Vanessa Colella.

Inversiones

En el año en que estalló la pandemia, Citi Ventures efectuó 25 inversiones en todo el mundo y cambió sus procesos para elegir los proyectos de manera virtual. Ejecutó, además, la segregación (spin-off) de Proxymity, una start up de delegación de votos en las juntas de accionistas que se creó a través de su incubadora D10X, en la que participan los propios empleados del banco, y lanzó en Estados Unidos la plataforma para inversores City Builder, para la que ahora prepara la puesta de largo en todo el planeta. Como guinda del pastel, el equipo que dirige Colella puso en marcha un programa para atraer a Citi el talento joven través de prácticas de trabajo virtuales.

En lo que va de 2021, en Citi Ventures han cerrado la apuesta por tres compañías en su cartera principal, que cuenta con más de 60 firmas en total, y 11 en la de su fondo de impacto, Citi Impact Fund. Este, creado con una potencia de fuego de 200 millones de dólares (unos 165 millones de euros), se centra en cinco áreas: desarrollo de la fuerza laboral, capacitación financiera, infraestructuras físicas y sociales, sostenibilidad y acceso a capital, y oportunidades económicas.

Nuevos productos

El propio banco en el que trabaja es una de las principales dianas del área que pilota Vanessa Colella. “Citi está totalmente preparado para aprovechar todas las oportunidades que este nuevo entorno nos ofrece. Nos estamos asociando, tanto con fintech como con grandes firmas de tecnología, para ayudar a hacer crecer el ecosistema de banca digital a través de nuevos productos y servicios”, indica. Como ejemplos, menciona el Citi Plex Account, una cuenta corriente integrada en Google Pay, o el Spring by Citi, una pasarela de pagos global para empresas que saca partido de la tecnología de su participada germana PPRO.

Entre las inversiones más conocidas de Citi Ventures destacan la firma de pagos móviles Square; Plaid, centrada en “democratizar los servicios financieros a través de la tecnología”; la extensión de navegadores para encontrar cupones de descuento Honey (comprada por PayPal por 4.000 millones de dólares en 2019); la empresa de software especializada en gestión de tesorería HighRadius, y la aplicación Grab, nacida en Singapur, que proporciona servicios de transporte, de envío de productos y de soluciones de pago.

Esta división de Citi seguirá centrada en los servicios financieros y tecnología, de análisis de datos y aprendizaje automático, de comercio y pagos, seguridad y tecnologías de la información empresarial, experiencia del cliente y marketing, y tecnología de la gestión de datos.

La banca ante el Covid

Modelo dual. No es tan obvio que el modelo virtual será el único que sobreviva una vez superada la pandemia, según Vanessa Colella. Los bancos españoles, con un trabajo desarrollado desde hace años, están bien situados en el ámbito digital. Una parte ya ha cerrado sucursales o este movimiento está en su hoja de ruta para el futuro inmediato. Pero siempre habrá una parte presencial que no podrá sustituirse.

Asesoramiento. “Si bien vemos cada vez mayor utilización por parte de los clientes de nuestros canales digitales, también vemos la demanda de servicios de asesoramiento personalizados y presenciales”, señala la directiva del banco estadounidense. Así, añade que en Citi están dando un nuevo enfoque a sus sucursales con el objetivo de que estén mejor preparadas para aconsejar a los clientes que así lo requieran. También ve la oportunidad de lanzar diferentes formatos de oficinas y apunta hacia su wealth hub en Singapur. Es un megaespacio de asesoramiento patrimonial dedicado a los clientes que fue inaugurado el pasado diciembre. Más de 300 expertos del banco ofrecen asesoramiento en el centro, que cuenta con espacios flexibles para trabajar y realizar eventos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_