_
_
_
_
_
Salud

Vitaldent planea su salto internacional y la salida a Bolsa

La compañía cierra la toma de 76 clínicas de Dentix y espera sumar 40 más este año

Una clínica de Vitaldent.
Una clínica de Vitaldent.
Álvaro Bayón

Vitaldent se prepara para su gran salto. La cadena de clínicas dentales acaba de cerrar la compra de 76 clínicas de Dentix en España, actualmente en concurso de acreedores. Pero espera que esta operación sea una más en una intensa campaña de adquisiciones que lleve la enseña española otra vez al extranjero y finalice cotizando en Bolsa, según indican fuentes financieras.

Advent compró Vitaldent en 2019 a JB Capital, el banco de inversión de Javier Botín, que la rescató del concurso de acreedores. Y finalmente esta misma semana, a través de su participada, ha conseguido cerrar la adquisición de 76 clínicas de Dentix en España tras más de un año sondeando la toma de su principal competidor. Por medio ha estado un intento de compra frustrado por KKR y un concurso de acreedores que llevará a liquidación al resto de la compañía que fundó Ángel Lorenzo Muriel.

En virtud al acuerdo suscrito en diciembre entre Advent y el administrador concursal de Dentix, el despacho Ius Aequitas, el fondo de capital riesgo se hizo con la marca Dentix, que planea mantener en España. Por el momento, Advent ha decidido mantener las dos enseñas en sociedades distintas y abordar en el futuro una posible fusión o la eliminación de la marca Dentix. Por el momento, ha decidido que las gestione el mismo equipo directivo, que pilota Javier Martín como consejero delegado de Vitaldent desde su compra por parte de JB Capital.

Advent asumió en esta operación un pasivo de unos 62 millones. Para ello, una parte ha sido suscrita en fondos propios de este vehículo. Y la otra en un préstamo otorgado por Abanca, BBVA, Sabadell, Cetelem y Peppers, una financiera de KKR.

La compra de Dentix ha sido la operación más conocida, pero no la única que ha realizado Vitaldent en los últimos meses. Acaba de hacerse con la firma de odontología infantil Moonz, una firma con cinco clínicas en Madrid, Marbella, Londres y Bilbao. Planea contar con 30 en los próximos tres años.

Cuando Advent entró en Vitaldent, la compañía contaba con unas 150 clínicas en propiedad y 300 franquicias. Tras estas dos adquisiciones, y una intensa campaña de compras a sus franquiciados, Vitaldent cuenta con 270 clínicas en propiedad, que se suman a las 76 de Dentix y 35 en régimen de franquicias. Todas ellas suman unos 400 establecimientos.En este 2021, Vitaldent espera incrementar esta cifra en unos 40 establecimientos más. 35 pertenecen a esta cadena y 5 a Moonz.

El objetivo es alcanzar entre 500 y 600 clínicas propias en España en los próximos entre tres y cuatro años. Y otros tantos en el extranjero. Para ello, el siguiente paso es abordar el salto internacional. Por el momento, la firma dental ya ha detectado oportunidades en cuatro regiones: Portugal, Italia, Reino Unido y los países nórdicos.

El fondo pretende lograr así un líder europeo en salud dental. Y que tenga el tamaño suficiente para salir a Bolsa en los próximos años. Unos planes para los que estudia debutar tanto en el mercado español como en otro de los mercados europeos de referencia, como Euronext o Deutsche Börse.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_