_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia ayudas a pymes y autónomos y los sindicatos ponen condiciones

CC.OO y UGT reclaman que los nuevos recursos vayan ligados a la creación y mantenimiento de empleos.

Las empresas, pymes y autónomos de sectores como la hostelería, el turismo o el comercio, ámbitos que han sido especialmente afectados por la crisis de la Covid-19, tendrán a su disposición 11.000 millones de euros, según el Plan anunciado hace unos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Según el Presidente, se trata de un paquete de medidas para ayudar a estas empresas a superar los efectos de la pandemia. No obstante, los sindicatos piden explicaciones sobre cómo se van a canalizar dichos fondos.

Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT exponen que el reparto de las ayudas debe atender a criterios objetivos. Para ambos sindicatos, los recursos “no pueden ser incondicionales”, sino que deben estar ligados a cuestiones como el mantenimiento de empleos de calidad y al mantenimiento de la actividad empresarial.

Ambos recuerdan que esta crisis “ya no es de liquidez, sino de solvencia”, por lo que consideran que habría que plantear apoyos financieros para las empresas que están pasando dificultades en la actualidad.

Más información
Últimos días para aplazar la cuota de marzo en condiciones especiales
SOS de las asociaciones de autónomos ante los últimos datos de empleo

Las nuevas ayudas se prevén aprobar en las próximas semanas y la mayoría de ellas serán, según fuentes del Ministerio “ayudas directas”.

“Una cantidad importante”

El presidente del Gobierno ha avanzado, durante el pleno del Congreso en el que ha abordado esta cuestión, que los 11.000 millones de euros permitirán a los sectores más afectados por la crisis poder reanudar su actividad, realizar nuevas inversiones y poder contratar personal. “Es una cantidad importante de recursos que ayudará a los sectores que crecían y eran competitivos pero ahora están en una situación extremadamente compleja", ha dicho Sánchez.

Durante su intervención ha defendido las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para ayudar a las empresas y autónomos durante la pandemia. Ha recordado que se han otorgado 200.000 millones de euros, de los que 48.000 se han destinado a los ERTE, 16.000 han sido para créditos del ICO y 24.000 se han transferido a las comunidades autónomas para hacer frente a los gastos de la pandemia. Además, ha incidido en que el Fondo de Recuperación Económica de la Unión Europea también ha supuesto inyectar 140.000 millones extra para la recuperación económica del país.

Más información

Archivado En

_
_