_
_
_
_
_
Competencia

La CNMC habilita un nuevo canal cifrado y anónimo para denunciar los cárteles

El organismo refuerza el uso de algoritmos y del 'big data' en su labor de detección de conductas anticompetitivas

Cani Fernández, en una imagen de 2018.
Cani Fernández, en una imagen de 2018.Manuel Casamayón
Marimar Jiménez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado un canal telemático "completamente cifrado y anónimo" por el que cualquier ciudadano y empresa podrán enviar información sobre prácticas que dañan la competencia y, en consecuencia, perjudican a la economía española.

En un comunicado, el organismo explica que el nuevo Sistema de informantes de competencia anónimos (SICA) funcionará de forma similar a un chat cifrado, de manera que el ciudadano no tendrá que proporcionar ninguna información personal (teléfono, nombre o correo electrónico), sino que se le facilitará un código alfanumérico, que será la única vía de entrada a esas conversaciones. Se establecerá una comunicación bidireccional y anónima, aclara.

El lanzamiento se enmaca en la apuesta de la CNMC por la digitalización y el refuerzo de la colaboración ciudadana, tal y como recoge el Plan de Actuaciones 2021-2022 y refuerza el uso de algoritmos y del big data en la detección de cárteles y conductas anticompetitivas por parte de la institución.

La información proporcionada por los informantes será gestionada por la unidad de inteligencia económica (UIE) para comprobar su verosimilitud y, en su caso, iniciar una investigación, un proceso en el que se velará por la confidencialidad de quienes aportan los datos y de los afectados.

Dicha unidad está formada por expertos en matemáticas, estadística e informática, además de economistas y abogados que utilizan análisis de big data en sus investigaciones, especialmente en materia de contratación pública y desmantelamiento de cárteles. La UIE se creó en 2018.

Según la CNMC, las unidades de inteligencia económica son habituales en las autoridades de Competencia de otros países y en el caso del organismo español "ha sido clave para que iniciara varias investigaciones. Algunas de ellas, han finalizado con la imposición de multas a las empresas infractoras, como en el caso del cártel que se repartía los contratos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y más recientemente con el cártel de las farmacéuticas productoras de radiofármacos PET.

Además del nuevo SICA, la CNMC cuenta con otras dos vías de colaboración ciudadana, a través del teléfono y el correo electrónico, así como con herramientas como el programa de clemencia.

La CNMC ha subrayado que todas las comunicaciones serán "siempre" confidenciales, incluso si el informante proporciona datos personales y que la UIE "nunca revelará de manera directa o indirecta" los datos en sus investigaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_