_
_
_
_
_

El rey emérito reconoce que ha pagado 4,4 millones a Hacienda en una nueva regularización fiscal

Juan Carlos I ha hecho el abono sin requerimiento previo, incluyendo intereses y recargos, en relación a sus viajes sufragados por la Fundación Zagatka

Juan Carlos I de Borbón, Rey emérito de España.
Juan Carlos I de Borbón, Rey emérito de España.Efe
Juande Portillo

El rey emérito, Juan Carlos I de Borbón, ha comunicado oficialmente este viernes, a través de su despacho de abogados, que ha llevado a cabo una segunda regularización fiscal por valor de casi 4,4 millones de euros, abonados a Hacienda sin requerimiento previo, tras los casi 700.000 euros que ya pagó en diciembre al fisco madrileño.

El abono se corresponde a las rentas recibidas de la Fundación Zagatka, propiedad de su primo Álvaro de Orleans, que le habría sufragado viajes en avión y otros servicios considerados pagos en especie por los que el anterior Jefe del Estado español no habría tributado aún, tal y como adelantó El País en la noche del jueves.

El comunicado, firmado por el letrado Javier Sánchez-Junco Mans, del bufete Sánchez-Junco Abogados, detalla que “Su Majestad el rey Don Juan Carlos” es quien “ha dado instrucciones para que haga público que ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 4.395.901,96 euros incluyendo intereses de demora y recargos”. El pago ante la Agencia Tributaria supondría una corrección de sus anteriores declaraciones del IRPF con unos sobrecostes del 5% por demora y del 20% por saltarse el plazo, concretamente.

El texto continúa explicando que “la presentación de las autoliquidaciones complementarias se corresponde con las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de determinados gastos por viajes y servicios realizados por Su Majestad de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas”.

Más información
El rey Juan Carlos presenta una segunda declaración ante la Agencia Tributaria y paga cuatro millones
El rey emérito abona 678.000 euros al fisco para regularizar una deuda tributaria

Sánchez-Junco, el abogado contratado por el monarca, es un antiguo fiscal anticorrupción especializado en causas económicas que en su día llevó, entre otros, el procesamiento del banquero Mario Conde por el caso Banesto.

Más de cinco millones en tres meses

La operación es la segunda regularización fiscal que el rey emérito efectúa en apenas tres meses. A comienzos del mes de diciembre de 2020, Juan Carlos I ya abonó a las autoridades tributarias -en este caso las de la Comunidad de Madrid- 678.000 euros. Es decir, que acumula ya regularizaciones por más de cinco millones de euros.

En aquella ocasión, el pago respondía a la regularización fiscal de los pagos realizados con unas tarjetas que estaban alimentados con los fondos de una donación opaca, que no había sido declarada al fisco.

En concreto, el dinero había sido entregado por el empresario mexicano Allen Sanginés- Krause, que en la actualidad está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo. La entrega de los fondos estaría sujeta al pago del impuesto de donaciones, cedido a las comunidades autónomas, por lo que Juan Carlos I abordó la situación con el fisco madrileño.

El uso de dichas tarjetas tuvo lugar entre 2016 y 2018, cuando Juan Carlos I ya había abdicado el trono en favor de su hijo, Felipe VI, lo que ocurrió en junio de 2014. Desde entonces, el rey emérito habría perdido el privilegio de inviolabilidad de sus actos que concede la Constitución al Jefe del Estado.

Juan Carlos I lleva residiendo en Emiratos Árabes desde el pasado mes de agosto, y con estas regularizaciones voluntarias podría en teoría evitarse la apertura de una investigación del fisco y de afrontar responsabilidades por un delito fiscal, que se da cuando las cuantías en juego superan un fraude potencial superior a los 120.000 euros anuales.

En todo caso, tras aquella primera operación la Fiscalía General el Estado emitió un comunicado oficial anticipando que revisaría la regularización sellada por el anterior monarca, atendiendo a su "espontaneidad, veracidad y completitud, en el marco de una investigación más amplia".

Es más, las finanzas del monarca podrían acabar siendo revisadas en el marco de la investigación judicial abierta sobre Corinna Larsen, con la que mantuvo una relación íntima, que vienen declarando que el emérito le entregó varias decenas de millones de euros de sus cuentas en paraísos fiscales.

Más de siete millones sin declarar, según Gestha

La Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha advertido hoy de que la "lentitud" en la investigación al rey emérito que están teniendo tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía puede librarle de sus responsabilidades penales y fiscales. Según los cálculos de los Técnicos, el rey no habría declarado más de 7 millones de euros por los viajes pagados por su primo, pero avisan de que eso no cuadra con lo declarado por Alvaro Jaime de Orleans-Borbón contenido en la Comisión Rogatoria del fiscal de Ginebra.

Esta advertencia de Gestha se produce después de que se haya hecho público que el rey emérito ha realizado una nueva regularización con Hacienda por la que ha tenido que pagar 4,4 millones de euros.

En cuanto a la cantidad regularizada por parte del rey emérito, los Técnicos de Hacienda calculan que puede estar entre 7,471 y 7,251 millones de euros, en función de si se hace repartiendo la regularización de los vuelos que le habría sufragado la fundación Zagatka, con sede en Liechtenstein, entre los ejercicios 2016, 2017 y 2018 o si lo hace por el saldo de las cuentas en el IRPF de 2016, que no ha prescrito. En ambos casos el pago al fisco ascendería a 4,1 millones de euros.

Sin embargo, Gestha tiene dudas acerca de los hechos regularizados, ya que encuentra una contradicción con el apartado sexto de la Solicitud de asistencia de la comisión rogatoria que envió el 16 de agsto de 2019 el fiscal de Ginebra, en la que señala que, según Alvaro Jaime de Orleans-Borbón, primo del rey y titular de la Fundación Zagatka, ésta pagó un importe aproximado de 3 millones de euros en los gastos de viajes de Don Juan Carlos y Corinna.

Según esto, Alvaro de Orleans habría reclamado a su primo, el Rey emérito, que le reembolsara los gastos relativos a esos viajes y por ello, el 4 de enero de 2011, le fue transferido a la cuenta de Zagatka, por mediación de Dante Canónica, la suma de 2.867.722 euros de los viajes en los que habría incurrido Corinna.

Sin investigación José María Mollinedo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la Agencia Tributaria ha actuado durante estos años "arrastrando los pies" por no abrir una investigación fiscal al rey emérito a pesar de todos los indicios con los que contaba. Entre ellos cita el comunicado de Zarzuela de marzo de 2020 en el que considera que se viene a reconocer que el rey había sido beneficiario de unas fundaciones, Lucum y Zagatka, radicadas en los paraísos fiscales de Panamá y Liechtenstein.

En su opinión, si se tratara de cualquier otro contribuyente, la Agencia Tributaria le habría abierto una investigación, pero cree que en este caso ha habido "escudos fiscales" por que no se ha abierto a pesar de que estima que hay indicios sólidos desde 2018 para haberla emprendido.

De hecho, recuerda que la Fiscalía Anticorrupción ya pidió al juez Egea en septiembre de 2018 que preguntara a la ONIF información si el rey emérito tenía cuentas en el extranjero. Sin embargo, recuerda que esta Unidad especializada en la investigación del fraude fiscal "despachó el asunto en 24 horas" al asegurar que no les constaba en sus bases de datos.

Por el contrario, Mollinedo considera que la presentación de sucesivas declaraciones complementarias por parte del rey Juan Carlos demuestra que sí tenía intereses en el extranjero y aunque es posible hacerlo si se refieren a distintos impuestos o años no prescritos, reclama que la Agencia Tributaria compruebe si esas declaraciones que ha realizado Don Juan Carlos son "completas y veraces", como establece la Ley, y si se refieren a hechos que la Fiscalía del Tibunal Supremo no le ha notificado que los esté investigando.

Petición de técnicos

En este sentido, la Asociación de Técnicos de Hacienda recuerda que el 5 de junio de 2020 la Fiscalía del Tribunal Supremo asumió la investigación de la causa "AVE del desierto". Posteriormente, el pasado noviembre, el ministerio Público abrió unas diligencias de investiación por los fondos que el rey emérito recibió de un empresario mejicano y por su uso con tarjetas 'opacas'. Y añaden que "aún queda una tercera investigación tras el aviso del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales a la Fiscalía Anticorrupción de un 'trust' en la isla de Jersey que se nutre de fondos en las islas del canal.

Mollinedo reitera la petición a Hacienda de que abra una investigación fiscal al rey emérito y de que dote con un centenar de técnicos e inspectores de Hacienda a los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que están investigando estos hechos para que puedan averiguar lo más pronto posible la implicación del Monarca emérito.

En este sentido, Gestha recuerda que si Don Juan Carlos ha cumplido todos los requisitos en sus declaraciones complementarias, según la ley vigente "ni siquiera sería calificado como un infractor tributario". Por ello, al ser calificada la regularización de "voluntaria y espontánea" se libraría de todas las responsabilidades penales y tributarias.

Los Técnicos de Hacienda creen que la Ley da un trato muy favorable a las personas que regularizan su situación fiscal, mucho más que si defraudan a la Seguridad Social o con los fondos europeos. Por ello, lamenta que este trato "tan favorable" no se haya corregido en el Proyecto de Ley Antifraude que está en tramitación y para el que pide que se modifique el Código Penal en este sentido.

Dudas

En cuanto a la cantidad regularizada por parte del rey emérito, los Técnicos de Hacienda calculan que puede estar entre 7,471 y 7,251 millones de euros, en función de si se hace repartiendo la regularización de los vuelos que le habría sufragado la fundación Zagatka, con sede en Liechtenstein, entre los ejercicios 2016, 2017 y 2018 o si lo hace por el saldo de ls cuentas en el IRPF de 2016, que no ha prescrito. En ambos casos el pago al fisco ascendería a 4,1 millones de euros.

Sin embargo, Gestha tiene dudas acerca de los hechos regularizados, ya que encuentra una contradicción con el apartado sexto de la Solicitud de asistencia de la comisión rogatoria que envió el 16 de agsto de 2019 el fiscal de Ginebra, en la que señala que, según Alvaro Jaime de Orleans-Borbón, primo del rey y titular de la Fundación Zagatka, ésta pagó un importe aproximado de 3 millones de euros en los gastos de viajes de Don Juan Carlos y Corinna.

Según esto, Alvaro de Orleans habría reclamado a su primo, el rey emérito, que le reembolsara los gastos relativos a esos viajes y por ello, el 4 de enero de 2011, le fue transferido a la cuenta de Zagatka, por mediación de Dante Canónica, la suma de 2.867.722 euros de los viajes en los que habría incurrido Corinna.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_