_
_
_
_
_

Calviño avanza que las regiones destinarán 2.000 millones del Fondo ReactEU a dar ayudas directas a empresas

La vicepresidenta económica revela que las comunidades han avanzado a Hacienda que usarán el 25% de los 8.000 millones recibidos a apoyar a las pymes y proteger el empleo

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Europa Press
Juande Portillo

A falta de concretar qué tipo de actuaciones prevé impulsar el Gobierno con el plan de 11.000 millones de euros para el refuerzo de la solvencia empresarial anunciado el miércoles, y sin confirmar aún si el paquete incluirá ayudas directas, el Ejecutivo ha anunciado este jueves que, en todo caso, las comunidades autónomas destinarán 2.000 millones de euros de los fondos europeos a conceder asistencia directa al tejido productivo.

Así lo ha revelado este jueves la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, en la que ha presentado el Plan de Recuperación que prevé impulsar con las ayudas comunitarias.

Calviño ha comenzado su intervención repasando las medidas tomados por el Ejecutivo para afrontar la crisis abierta por la pandemia del Covid-19, detallando que se han movilizado el equivalente del 20% del PIB, fundamentalmente en forma de avales públicos para facilitar financiación privada, y cubriendo el coste de los ERTE y las prestaciones de cese de actividad de los autónomos.

Sin citar expresamente el plan de 11.000 millones de euros anunciado un día antes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Calviño ha confirmado que el Ejecutivo ultima un paquete de “ayudas eficaces que se vayan orientando a la protección de la solvencia de las empresas”.

Más información
El nuevo marco de ayudas constriñe la cuantía y tipología de reparto de los 11.000 millones del Gobierno
Sánchez movilizará 11.000 millones en ayudas a empresas, pymes y autónomos

Sánchez detalló que se tratará de una serie de actuaciones dirigidas a apoyar a pymes, empresas y autónomos de algunos de los sectores más afectados por la crisis, como son la hostelería, el turismo, la restauración o el pequeño comercio.

Se trata, ha defendido, Calviño, de “medidas estructurales que estamos tomando para evitar un daño, la histéresis a la que se refieren los economistas, la retroalimentación de un impacto estructural que pueda suponer un lastre para la recuperación económica en nuestro país”.

Calviño, sin embargo, se ha limitado a poner el foco en la necesidad de combatir el “sobreendeudamiento” empresarial de firmas que eran viables ante de la crisis, lo que invita a pensar que el grueso del plan se basará en el programa de quitas sobre la financiación bancaria avalada por el ICO que está negociando con la banca. Es más, reveló que está analizando con el Banco de España y las entidades la situación empresarial y el uso de los nuevos fondos.

Más allá, sin embargo, la vicepresidenta económica ha querido subrayar que “las comunidades autónomas están actuando de forma decidida para poyar el tejido productivo en sus respectivos territorio para amortiguar el impacto de esas decisiones de restricciones que imponen ellas mismas”.

“Son muchas las ayudas anunciadas por las comunidades. Tenemos un catálogo amplio dirigido a autónomos, hostelería, ocio, y otros de los sectores más afectados. Un conjunto de ayudas que tenemos que poner en valor”, ha dicho, reivindicando que “es importante que todas las administraciones nos vayamos apoyando también para seguir protegiendo al tejido productivo”.

“En este sentido desde el Gobierno nos hemos venido asegurando de que las comunidades vienen contando con suficientes recursos para dar ayudas directas”, ha aseverado, recordando que en 2020 se les inyectó el fondo Covid no reembolsable, por 16.000 millones, mientras que este ejercicio ya se les han repartido otros 8.000 millones de euros a cuenta del Fondo ReactEU (del que obtendrán otros 2.000 millones en 2022, y Sanidad otros 2.000 millones este año).

Un reparto, muy criticado por la oposición, que Calviño ha recordado que se ha realizado siguiendo exactamente los mismos criterios con los que la Unión Europea ha usado para distribuir los recursos entre los estados miembros.

A partir de ahí, Calviño ha revelado que las comunidades autónomas ya han comunicado a Hacienda que utilizarán el 25% de los fondos recibidos del Fondo ReactEU “precisamente a dar ayudas directas a pymes y al mantenimiento de puestos de trabajo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_