_
_
_
_
_
Tecnología

Microsoft crea una sociedad en España para operar su negocio local en la nube

La entidad Microsoft 7724 Spain gestionará las operaciones de su región de centros de datos. Busca aprovechar el crecimiento del mercado ‘cloud’

 Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.
Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.Pablo Monge
Marimar Jiménez

El gigante tecnológico Microsoft ha constituido una nueva sociedad en España, a la que han denominado Microsoft 7724 Spain, y cuyo objeto social, según publicó ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), es la “prestación o el procesamiento de servicios de comunicaciones y telecomunicaciones, recuperación y entrega de información y bases de datos”.

La compañía no ha querido hacer ningún comentario sobre la nueva sociedad a preguntas de CincoDías, pero según puede deducirse de su objeto social, esta entidad será la que se ocupe de la gestión de toda la operativa del negocio de Microsoft en la nube en España. La sociedad se constituye un año después de que la compañía anunciara en febrero de 2020 que abría una región de centros de datos Microsoft Azure en el país de la mano de Telefónica para ofrecer junto a su socio servicios cloud a organizaciones de todos los tamaños y sectores.

El movimiento de Microsoft llegaba meses después de que Amazon anunciara sus planes para instalar tres grandes centros de datos en España y cuatro meses antes de que Google desvelara que había sellado también una alianza con la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete para abrir también su primera región de centros de datos en España,

La sociedad, que se constituye con un capital de 3.000 euros, declara como socio único a Microsoft Ireland Operations Limited y tiene su domicilio en el Paseo del Club Deportivo 1, en el Parque Empresarial La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde tiene su sede Microsoft Ibérica. Cuando anunció su alianza con Telefónica, Microsoft ya apuntó que su región de centros de datos en España estaría ubicada en la Comunidad de Madrid.

Con la nueva sociedad la empresa de Satya Nadella deja claro que está dispuesta a dar la batalla del cloud computing en España y que quiere complementar las líneas de ingresos con las que la multinacional cuenta actualmente en el país. Aunque las tres grandes tecnológicas estadounidenses no ofrecen datos locales, algunos informes recientes apuntan a que, globalmente, Amazon Web Services controla el 33% del mercado de servicios en la nube mientras Microsoft tiene una cuota del 18% y Google, del 9%.

Más información
Adigital urge al Gobierno una estrategia ‘cloud’ nacional para impulsar la economía del dato
Ametic ve necesario supervisar la gestión de los fondos europeos para lograr una digitalización exitosa

El pasado enero, el gigante del software informó que había facturado un 17% más entre octubre y diciembre (segundo trimestre de su año fiscal), hasta 43.100 millones de dólares (35.500 millones de euros) y que obtuvo un beneficio neto de 15.463 millones de dólares, un 33% más, impulsado precisamente por su negocio cloud. El gigante de Redmond logró un crecimiento del 23% en su negocio en la nube, que le reportó 14.600 millones de dólares. El conjunto del negocio en la nube de Microsoft –que incluye Azure (que creció un 50%), Microsoft 365 y otros servicios– superó los 16.700 millones de dólares en ventas, un 34% más, favorecido por el auge del teletrabajo, la educación online y el tirón del entretenimiento digital debido a la pandemia por el Covid-19.

Microsoft buscará con la nueva sociedad estar mejor posicionada ante los planes de digitalización del Gobierno, a los que planea destinar un tercio de los fondos europeos de reconstrucción. En concreto, el Ejecutivo ha anunciado un plan para digitalizar a las pymes y otro para digitalizar a las administraciones públicas, que suman un presupuesto de más de 7.200 millones.

La multinacional quiere aprovechar esta ola de digitalización de la economía española, más teniendo en cuenta que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede reconoce los sistemas en la nube como un área clave y un acelerador de la transformación digital, y cómo el Plan España Digital 2025, va más allá y anuncia por primera vez una estrategia cloud para la administración general del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_