_
_
_
_
_

El Gobierno estudia un plan de ayudas a la compra de coches eléctricos con 800 millones

Ya ha acordado un plan de incentivos con las comunidades autónomas de "al menos" 400 millones

Joan Groizard, director general del IDAE, en una entrevista con CincoDías.
Joan Groizard, director general del IDAE, en una entrevista con CincoDías.Juan Lázaro
CINCO DÍAS

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha anunciado que el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas un nuevo plan de incentivos a la compra de coches eléctricos y el despliegue de infraestructuras de recarga dotado de "al menos" 400 millones de euros.

Durante el congreso 'Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas', Groizard ha asegurado que el presupuesto se podría duplicar si existe el "suficiente apetito" para aprovechar los fondos.

De este modo, el IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pondría en marcha un Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) con 800 millones de euros.

Además, Groizard ha explicado que este nuevo plan podría durar "como mínimo" hasta 2023. "Está claro que esto no lo vamos a poder hacer solos", ha subrayado.

Todo ello enmarcado en el contexto de los fondos europeos para la recuperación de la crisis del coronavirus, que dotará a Transición Ecológica de al menos 2.000 millones de euros para invertir en movilidad eléctrica en los próximos tres años. Una cantidad que se suma a otras partidas destinadas a hidrógeno o a la cadena de valor de la industria.

Sobre el actual Plan Moves, el director general del IDAE ha dicho estar "razonablemente satisfecho" por su ejecución, ya que cuenta con una vigencia de un año, que acabará después del verano y ya se ha consumido "más de la mitad del presupuesto". "En algunas comunidades autónomas casi el 100%", ha añadido.

Asimismo, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha resaltado durante el evento la importancia de la colaboración público-privada para avanzar hacia un transporte más sostenible "ambiental, económica y socialmente hablando".

En su opinión, a pesar de que la pandemia supone un "momento difícil", también es una "gran oportunidad" para mirar con "luces largas" y aprovechar el potencial de los fondos europeos. "Es un momento sin precedentes de tener capacidad de invertir rápido y de forma anticíclica, lo que tiene que ayudar a una transformación de la economía española", ha indicado.

Reparto por volumen de mercado y no por población

El director general de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), José López-Tafall, ha reclamado que el reparto territorial del nuevo Moves se base en el volumen del mercado y no en la población de cada comunidad, con el objetivo de que "no haya regiones que agotan sus fondos en días y otras donde se queda prácticamente desierto".

"Desde Anfac, valoramos muy positivamente que el Gobierno decida ampliar el Plan Moves con una dotación mucho más alta. No en vano, los fabricantes de vehículos llevamos desde marzo señalando que una dotación suficiente y estable en el tiempo, que nosotros estimábamos en un mínimo de 450 millones y nos alegra ver superada esta previsión, es la única manera de impulsar la demanda de los vehículos electrificados e híbridos", ha resaltado.

López-Tafall ha reivindicado que la oferta de coches electrificados está ya en los concesionarios con más de 200 modelos, pero ha pedido que se actúe "sobre la demanda". "Reducir el diferencial de precio [en comparación con uno de combustión] es clave", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la patronal de la distribución (Ganvam), Raúl Palacios, ha destacado que es necesario simplificar la gestión y tramitación de las ayudas en todo el país.

"Actualmente, el reparto de los fondos del Moves se hace en términos de población y no de mercado, de tal forma que la comunidad con mayor población es la que más presupuesto obtiene. Por tanto, es necesario una estrategia con un sistema de reparto de fondos acorde a la demanda real para no frenar la electrificación. Que no quede dotación desierta y que los que quieren comprar no se queden sin recursos para hacerlo", ha argumentado.

Palacios ha calificado como "muy positiva" la noticia de la nueva edición del plan y ha destado la importancia de que sea "más eficiente" que los anteriores si realmente se quiere acelerar la "necesaria electrificación y renovación" del parque móvil".

"La clave es acercar el vehículo eléctrico al ciudadano, y una mayor dotación presupuestaria es totalmente necesaria para conseguirlo, porque lo hacen también más competitivo frente al resto de tecnologías. En la nueva convocatoria, se podría buscar una fórmula para que los compradores se pudieran beneficiar de los miles de eléctricos que los concesionarios hemos tenido que automatricular el año pasado por imperativo de algunas marcas y que se acumulan en nuestras instalaciones porque, de momento, no tienen salida en el mercado", ha señalado el presidente de la patronal de concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_