_
_
_
_
_

Si tienes instalada esta famosa app con millones de descargas podrías tener un troyano

La app Barcode Scanner en Google Play infecta a 10 millones de usuarios con una actualización.

App con malware
App con malwareShutterStock

El panorama Android vuelve a ponerse en apuros, debido a un nuevo malware que puede entrar en tu smartphone, haciendo que prácticamente no puedas utilizarlo como es debido. Se trata de un virus que ha conseguido entrar hasta la fecha en millones de dispositivos, una lista que continúa creciendo y agrandándose.

Muchos usuarios estaban experimentando anuncios que se abrían a través de su navegador predeterminado de la nada. Lo curioso es que ninguno de ellos había instalado aplicaciones recientemente, y las aplicaciones que habían instalado provenían de la tienda Google Play. Ahora, se ha descubierto que provenía de una aplicación llamada Barcode Scanner que tiene más de 10 millones de instalaciones en Google Play.

Barcode Scanner: una app de escáner que contiene un virus

Millones de usuarios ha sufrido este malware, por suerte Google ya ha retirado esta aplicación. El malware llegó tras una actualización oculto en el código extra que la compañía añadió. Este código extra instala un troyano en los dispositivos para mostrar publicidad en lugares que de forma normal la aplicación no podría.

App con malware
App con malwareBarcode Scanner

Este troyano se basa en el código SDK utilizado para incluir anuncios en app, pero resulta que la empresa que la ha desarrollado la ha aprovechado para otros fines. Como te hemos comentado la app ha sido borrada de Google Play, pero en el caso de que la tengas, debes borrarla de inmediato ya que puede seguir instalada en tus dispositivos.

Del mismo modo se recomienda que si has visto que tu móvil se comporta de forma extraña cuenta con más publicidad de lo normal, seria recomendable hacer una copia de seguridad de los datos que tienes en tu dispositivo y formatear el dispositivo de fábrica. Ya que puede ser que el troyano haya entrado de lleno en carpetas importantes de tu dispositivo y quizás solo su desinstalación no resuelve el problema.

Barcode Scanner una app con 10 millones de descargas

Lo más sorpréndete de este caso es ver cómo a Google se le ha escapado de su sistema de rastreo de malware una app con tantos usuarios. Te recordamos que Barcode Scanner contaba con 10 millones de descargas. Un gran varapalo para Google Play que no hace más que evidenciar que aun le queda mucho recorrido para estar libre de malware. No seria de extrañar que muchas aplicaciones se encuentren en una situación similar. Si ves que tu smartphone responde de forma extraña y cuenta con más anuncios de lo normal, recurre a la opción de restaurar de fábrica, ya que será la única forma de evitar por completo al virus.

Más información

Archivado En

_
_