_
_
_
_
_
Energía

BNP Paribas es el gran financiador de la opa por Naturgy con unos 2.000 millones

El banco de origen galo dará un préstamo puente por más de 18 meses que después se transformará en un sindicado con más entidades

Luis Sancho, 'head' en España de BNP Paribas Corporate and Investment Banking.
Luis Sancho, 'head' en España de BNP Paribas Corporate and Investment Banking.Santi Burgos (El País)

El fondo australiano IFM ha conseguido recabar la financiación suficiente para financiar la opa que ha lanzado sobre el 22,7% de Naturgy. De los 5.060 millones que pagará como máximo por este paquete de acciones, más de la mitad se financiará con fondos propios de este vehículo australiano. El resto, con préstamos bancarios.

Pero un solo banco se encarga de todo, el que pilota como country head Cecilia Boned: BNP Paribas. Luis Sancho es, por su parte, head en España de su área de banca de inversión.

El fondo de pensiones australiano ha logrado para ello cerrar la financiación de la operación con BNP Paribas. Ha acordado un aval por el importe máximo de la oferta. Y el instrumento una vez se ejecute la oferta se transformará en un préstamo puente por unos 2.000 millones. Tendrá un vencimiento de más de 18 meses, el tiempo máximo que esperan que se demore la consecución de la opa.

Después, el fondo plantea sustituir este préstamo puente por un crédito sindicado. BNP Paribas, que se hace caro de toda la financiación, plantea recolocar el préstamo entre otros bancos para compartir el riesgo de la operación. A su vez, Allen & Overy ha asesorado al banco de origen galo.

Credit Suisse es el asesor financiero de IFM y Linklaters es el encargado de los asuntos legales. Citi y Freshfields trabajan para la compañía española. Esta, que califica la opa de no solicitada, se puede pronunciar en cualquier momento sobre la conveniencia de acudir a la oferta.

El banco de origen galo dará el aval por el total de la opa y concederá después el préstamo

El tablero de asesores ya está configurado en la mayor opa de los últimos tiempos. Aunque sea parcial, supera la que lanzaron KKR, Cinven y Providence sobre MásMóvil, por más de 2.700 millones, y también la de Six por BME, por unos 2.600 millones. Ahora están en juego 5.060 millones, aunque sea por el 22,69% de Naturgy.

Debido al blindaje antiopas desplegado por el Gobierno en el inicio de la pandemia, el comprador presentará la solicitud al Ministerio de Industria, mientras que la CNMV no autorizará la oferta hasta que se le acredite la obtención de esta autorización. El plazo para que se pronuncie el Ejecutivo es de seis meses, una vez se le haya presentado oficialmente la solicitud.

La CNMV, igualmente, deberá determinar que no existe concertación entre los actuales accionistas de Naturgy: CVC que junto a Corporación Alba tiene el 20,4%, y GIP, con el 20%. El primer accionista de Naturgy es Criteria, con el 24,4%, y entre los accionistas significativos está Sonatrach con el 3,85%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_