_
_
_
_
_
'Smartphones'

Samsung lanza sus Galaxy S21: el más potente podrá usar lápiz óptico y servir como llave del coche

La nueva familia de móviles mejora en fotografía y conectividad. Todos son 5G y se venderán sin cargador ni auriculares. Llegarán a las tiendas el 29 de enero y su precio oscila entre 859 y 1.439 euros, según modelo.

Una persona utiliza el nuevo Galaxy S21 Ultra con un S Pen.
Una persona utiliza el nuevo Galaxy S21 Ultra con un S Pen.
Marimar Jiménez

Samsung ha presentado hoy sus nuevos teléfonos Galaxy S21, su gama más alta y uno de los referentes del sector de la telefonía móvil durante este año. La compañía, que siempre ha anunciado su nuevo buque insignia durante el Mobile World Congress de Barcelona o en fechas muy próximas, ha adelantado este año el acto a enero, quizás por el aplazamiento de la gran feria del móvil hasta junio debido a la pandemia del Covid-19. El anuncio ha sido mediante un vídeo en streaming, igual que hizo Apple con su último iPhone 12, el pasado octubre.

La nueva familia de móviles llega en tres modelos, el Samsung Galaxy S21, el S21+ y el S21 Ultra. Todos con tecnología 5G (no hay versión 4G) y con un diseño totalmente renovado. El módulo de la cámara, situado en la parte superior izquierda de la trasera, pasa a estar más integrado en el teléfono al permanecer totalmente unido al marco metálico del móvil.

El modelo más puntero, el S21 Ultra, promete llevar la productividad y la creatividad a un nivel superior al integrar por primera vez la experiencia del S Pen, el lápiz óptico que hasta ahora la compañía incluía solo en sus Galaxy Note, y que permite escribir en la pantalla. Eso sí, el usuario debe adquirir el S Pen por separado o utilizar uno que ya tenga de un Note o una tableta, pero solo le valdrá para escribir. Si quiere utilizarlo para manejar el terminal con gestos tendrá que esperar a que salga un S Pen propio para el Galaxy S21 Ultra, que saldrá a la venta más adelante.

El pasado diciembre se informó de que Samsung planea dejar de fabricar nuevos móviles Galaxy Note y que añadiría la función del lápiz a sus otras dos gamas premium, la S y la plegable. Algo que la compañía sigue sin confirmar oficialmente, pero la presentación de hoy ayuda a alimentar la especulación.

En el apartado fotográfico, el S21 y el S21 Plus tienen una cámara gran angular y un sensor principal de 12 megapíxeles, además de un teleobjetivo de 64 MP. El modelo Ultra, también el más ambicioso en este área, ofrece una cámara trasera cuádruple (principal, gran angular y dos teleobjetivos) con un sensor profesional de 108 megapíxeles, desde el que se pueden hacer fotos HDR de 12 bits con colores 64 veces más ricos y, gracias a un algoritmo mejorado permitirá obtener mejores fotos en condiciones de poca luminosidad.

Samsung destaca igualmente que, por primera vez en un teléfono Galaxy, se podrá disparar en calidad 4K desde cualquier lente, incluidas las cuatro delanteras y traseras. Y detalla como el zoom del S21 Ultra no pierde calidad. Este terminal cuenta con un Space Zoom de x100, que funciona con el primer sistema de doble teleobjetivo de la compañía, uno óptico de x3 y otro de x10, ambos equipados con fotodiodo dual “para obtener fotos nítidas sin importar la distancia”. El modelo también incluye un sensor láser autofocus para hacer enfoque.

Los tres nuevos modelos graban vídeo en 4K con todas las lentes y ofrecen nuevas maneras de grabación, como la llamada Perspectiva del director, que permite previsualizar qué se vería con cada una de las cámaras. También permiten grabar con la cámara trasera y delantera a la vez, el llamado Modo Vlogger, para que el usuario pueda mostrar sus emociones a la vez que muestra lo que está viendo con sus ojos.

Sin cargador ni auriculares

Como motor de los nuevos móviles Samsung ha optado por el potentísimo chip Exynos 2100 de 5 nanómetros, que acaba de ser presentado en el CES de Las Vegas, para el mercado global. Para EE UU y China, el procesador escogido es el Snapdragon 888 5G de Qualcomm. Ninguno de los tres terminales incluirá cargador, siguiendo los pasos dados por Apple y Xiaomi, ni auriculares. Los responsables de Samsung aseguran que ello obedece a la apuesta de la compañía por la sostenibilidad. También por esta razón, apuntan, la compañía ha mejorado el soporte a sus dispositivos. Hasta ahora soportaban dos saltos de Android y ahora para ciertas gamas pasan a tres.

Las mejoras de conectividad destacan especialmente en el modelo Ultra. Según la compañía surcoreana, se trata de uno de los primeros smartphones del mercado que admite Wifi 6E, un nuevo estándar que ofrece un mayor ancho de banda y una conexión a internet más rápida que el Wifi 6 (el que incorporan los otros dos modelos) “para poder retransmitir y compartir contenido de forma instantánea”.

Además, este terminal y el S21+ integran las funciones de UWB, que permitirán utilizar los móviles para abrir las puertas del coche sin llaves. Igualmente, con SmartThings en Android Auto, estos terminales pueden monitorizar dispositivos inteligentes en el hogar desde el coche y encender una luz o aumentar la temperatura de la calefacción antes de llegar a casa.

Los terminales ya están disponibles para su preventa, aunque no llegarán al mercado hasta el próximo día 29. Los precios de cada uno de ellos parten de los 859 euros, 1.059 y 1.259 euros. Los equipos tienen hasta 12 GB de memoria RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento; solo el Ultra llega con una versión con 512 GB que cuesta 1.439 euros.

Los nuevos Galaxy S21 incorporan pantallas Amoled de 6,2, 6.7 y 6,8 pulgadas, respectivamente. El modelo Ultra es uno de los mayores smartphones del mercado. Los tres terminales ofrecen una tasa de refresco de 120 Hz. La frecuencia de actualización de la pantalla se ajusta al contenido que se está viendo (desde 10 Hz a 120) para obtener la mejor imagen y lograr alargar la vida de las baterías. La de mayor capacidad es la del Ultra: 5.000 mAh frente a los 4.800 mAh y los 4.000 que tienen los otros dos modelos.

Nuevos auriculares inalámbricos y dispositivo de rastreo

La compañía surcoreana ha aprovechado su evento virtual para anunciar una versión mejorada de sus auriculares inalámbricos, los Galaxy Buds Pro, con cancelación activa de ruido inteligente y una mejor conectividad. Este tipo de dispositivo cada vez es más utilizado para hacer deporte o escuchar podcast mientras se camina o se va al trabajo.

Los nuevos auriculares de Samsung cuentan con un woofer de 11 milímetros para obtener mejores graves y un tweeter de 6,5 milímetros para que los agudos sean más nítidos.

"Galaxy Buds Pro consiguen separar la voz de sonidos no deseados con tres micrófonos y una unidad de captación de voz (VPN), lo que asegura la mayor claridad de voz posible", según la compañía. El dispositivo incluye la capacidad de cancelación activa de ruido "más inteligente de cualquier auricular inalámbrico, lo que mejora la experiencia de uso", añaden.

Samsung asegura que para concentrarse en el trabajo o desconectar de lo que pasa alrededor, los Galaxy Buds Pro reducen el ruido de fondo hasta un 99%, ajustándolo al nivel preferido de cada usuario. Y con sonido ambiente, se puede elegir entre amplificar los sonidos cercanos en más de 20 decibelios.

La compañía también ha presentado el Galaxy SmartTag, un dispositivo de rastreo con forma cuadrada que funciona como un llavero y que está pensado para que el usuario pueda localizar objetos de valor no conectados como unas llaves o una maleta. Se espera que Apple lance próximamente sus propias etiquetas de geolocalización inteligentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_