_
_
_
_
_

La pandemia congela el precio de la vivienda, que cierra 2020 en el mismo nivel que un año antes

La única caída interanual se da en las zonas metropolitanas, según datos de Tinsa

Pablo Sempere

La vivienda frenó en diciembre la tendencia bajista de los precios observada entre septiembre y noviembre y cerró el año 2020 en los mismos niveles registrados en diciembre de 2019, según los datos reflejados en la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, presentada este miércoles. "Las cifras al final del año muestran cierta estabilización de la tendencia descendente, acercándose en el caso del índice general y de capitales y grandes ciudades a niveles del verano, tras el ajuste adicional del otoño", explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. 

El índice se situó en diciembre en 1.511 puntos, la misma referencia que en el último mes de 2019, por lo que la variación interanual en diciembre es prácticamente nula, cayendo, eso sí, un 2,1% respecto al pasado mes de marzo y subiendo un 0,9% respecto a noviembre.

Esta estabilización registrada en diciembre permitió que todas las zonas analizadas por la tasadora, excepto las áreas metropolitanas, finalizasen el año con precios iguales o "ligeramente superiores" a los registrados un ejercicio antes.

La caída interanual en las áreas metropolitanas fue del 2,8%. El incremento en las capitales y grandes ciudades y la costa mediterránea, sin embargo, fue del 0,2% y del 0,1%, respectivamente. Por su parte, destacaron las subidas de las islas (+2,3%) y del resto de municipios (+1,1%).

Desde el inicio de la crisis sanitaria y económica, las islas y la costa mediterránea son los grupos analizados donde más se ha depreciado la vivienda, con caída superiores al 6% desde marzo. También las áreas metropolitanas reflejaron un ajuste del 3,9%.

Por su parte, los mercados que muestran menores diferencias respecto al momento del inicio de la pandemia son las capitales y grandes ciudades (-0,6% desde marzo) y el resto de municipios, que se mantienen en las mismas cifras de marzo, con una variación del 0%.

El precio medio en España es un 15,3% superior al mínimo de 2015 y acumula un descenso del 33,8% respecto a los máximos alcanzados en 2007. En la costa del Mediterráneo los precios están casi un 45% por debajo de los máximos registrados en la serie histórica, mientras que en las áreas metropolitanas la diferencia es del 40%. En las capitales, grandes ciudades y en las islas, la diferencia de precios respecto a los mínimos es un 25% superior.

El alquiler sigue cayendo

En paralelo, el precio de la vivienda en alquiler en España cerró 2020 con un incremento anual del 4,6% y dejando el precio de diciembre en 10,65 euros/m2 al mes, la cifra más baja en los últimos seis años, según el informe de La vivienda en alquiler en España en el año 2020 del portal Fotocasa.

La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha explicado que a cierre de 2020 el precio de la vivienda en alquiler ha empezado a dar señales de moderación y ha dejado atrás las subidas de dos dígitos que se habían registrado durante algunos meses de 2020. En su opinión, el precio del alquiler se está comportando de manera muy irregular según la zona y se mueve a diferentes velocidades: "Mientras que en Madrid y Barcelona las caídas ya son una realidad, hay otras zonas en las que el precio aún sube con fuerza, como pueden ser ciudades del norte de España". Por todo ello, durante 2021 todavía se verán comportamientos irregulares "dependiendo de la zona".

El precio medio de la vivienda en alquiler se incrementó en 13 de las 17 comunidades autónomas. Las cuatro autonomías que experimentaron caídas fueron Baleares (-7,7%), Madrid (-5,1%), Canarias (-3,5%) y Cataluña (-1%), los mercados más tensionados del país.

El único incremento superior al 10%, por su parte, se registró en Navarra con un 18,8%. Le siguen comunidades como Extremadura (8,9%), Castilla-La Mancha (8,2%), Región de Murcia (8%), Asturias (7,8%) y Castilla y León (7,1%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_