_
_
_
_
_
Jubilación

Así debería ser el superfondo de pensiones

Cinco expertos señalan cómo tendría que ser el diseño del nuevo vehículo que prepara el Gobierno, para que fuera una buena alternativa a los planes de pensiones individuales

Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

El Gobierno quiere revolucionar el ahorro complementario para la jubilación tras varias décadas en las que las aportaciones a planes de pensiones individuales y planes de empleo promovidos por empresas y Administraciones públicas no han terminado de arrancar. Por eso, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, quiere poner en marcha un gran plan de empleo, de promoción pública, al que se vayan adhiriendo millones de trabajadores, también autónomos y empleados de pymes.

Este fondo estaría promovido por el Estado, pero las aportaciones estarían a cargo de las empresas y sus plantillas. El Gobierno quiere sacar a concurso público la gestión de este vehículo, que podría llegar a manejar 300.000 millones de euros. Las dudas siguen flotando sobre cómo se articulará el fondo, qué trabajadores acabarán incorporándose, qué papel jugará el sector privado y cómo se diseñará su política de inversiones o su comisión de control. Varios expertos del sector tratan de perfilar cuál debería ser la arquitectura final de esta herramienta de inversión y cómo tendría que gestionarse.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_