_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

¿Quiere montar una tienda online y ganar dinero? Aquí le contamos cómo hacerlo

Haga un buen plan de marketing antes de lanzarse. No olvide tampoco formarse y aprenda a medir para llegar más lejos

“Montar una tienda online es como ponerse guapo y salir a ligar”. De esta manera tan gráfica explica Marta Iraola, profesora de marketing digital de Deusto Business School, lo que es vender un producto a través de internet.

Pero antes de tirarse a la calle a buscar un ligue, hay que diseñar una estrategia. Lo que sería un plan de marketing. Igual que buscamos ropa chula, que nos siente bien, cogemos dinero y pensamos dónde vamos a ir y a quién nos vamos a dirigir, Iraola plantea cuatro pasos antes de nada.

La experiencia acumulada, la nómina de clientes y de proveedores aportan seguridad y conocimiento para dar el salto

 “Lo primero es hacer un análisis de cómo está mi marca, el sector y la competencia y qué recursos económicos y humanos tenemos para lograrlos”, enumera. Luego hay que ver “qué objetivos queremos conseguir”. Tienen que ser específicos, medibles, alcanzables en un periodo concreto e identificables.

El tercer paso nos sitúa ya en la calle, o sea, en la web. “Poner todo en marcha”, dice y ser “proactivo”. Llega el momento de diseñar la web. Después hay que contar “un discurso potente para cautivar a Google, con publicidad, y al usuario, con poesía”, argumenta.

Lo último, y muy importante, lo resume Iraola con la frase “mide y vencerás”. Para ello recomienda tres herramientas de análisis gratuitas. Google Analytics, Google Console y Metricool, esta última para redes sociales.

“Renovarse o morir”, afirma Mónica Rúa Carril, propietaria desde hace solo nueve días de La Tienda de Monica.es, establecimiento digital homónimo del que regenta en la localidad pontevedresa de Vila García de Arousa y en el que comercializa productos artesanos de Galicia y Portugal como conservas, mermeladas, vinos...

Es fundamental no hacer lo mismo que otros y saber analizar los datos con los que contamos

Convencida de que las “nuevas tecnologías no son lo mío” y “muy reacia al principio a esto”, dio el paso empujada por la imposibilidad de que sus clientes del resto de España vengan a comprar a su local por la pandemia y para mostrar en un escaparate virtual sus más de 500 productos. “Ahora estoy muy contenta, ya he tenido varios pedidos”, cuenta.

Se dio cuenta además de que su tienda física, la experiencia de años de trabajo, el conocimiento de sus clientes y la relación con una buena cartera de proveedores, le daba conocimiento, seguridad y una sólida base desde la que apoyarse para dar el salto.

Para hacerlo, Rúa ha contado con ayuda. La web se la ha construido una empresa de la localidad. También se encarga por el momento de la publicidad, gestión de pedidos y medición de resultados.

Mónica Rúa, propietaria de La Tienda de Mónica
Mónica Rúa, propietaria de La Tienda de Mónica

Además, tiene pensado hacer un curso intensivo en redes sociales. Lo hará gracias a la oferta formativa que ofrece la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) con la campaña “Digitalízate”, que cuenta con la colaboración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). 

Cristóbal Álvarez, profesor de marketing online y de contenidos en ESIC, recomienda elaborar un buen plan de marketing para saber el terreno que se pisa y, sobre todo, “para evitar errores”. Entre estas equivocaciones que cometen en ocasiones los comerciantes, destaca “no tener bien definido el público al que se dirigen y el producto que quieren vender; identificar los costes ocultos; no hacer lo mismo que otros; calcular bien los márgenes; buscar el equilibrio entre el marketing online y la comunicación y saber gestionar la página”.

Vender online supone aprender cosas nuevas como poner en marcha una campaña en la red, qué acciones funcionan mejor, cómo sacarle el mejor partido al presupuesto de publicidad, la logística y sus costes...Lo físico y lo virtual se parecen, pero también tienen diferencias sustanciales que es necesario tener en cuenta.

Álvarez comenta que hay muchas fuentes online para aprender todo esto, blogs, podcasts, etc, pero advierte de que “es imprescindible tener formación en metodología y gestión de los datos”. Todo esto en un contexto donde “el cambio es muy rápido y el aprendizaje debe ser continuo”, afirma.

Te puede interesar

Todo esto sin olvidar que en ocasiones se puede recorrer el camino a la inversa y tener igualmente éxito. Es el caso de María Villar, de misglobos.com. Primero puso la tienda digital y luego la física. En la actualidad funcionan las dos a pleno rendimiento. La clave está en la diferencia. Muchos comercios offline y online venden globos. Pero ellos lo hacen ya inflados, los llevan a casa del cliente y los personalizan con tartas, mensajes, chuches, etc. Han seguido el consejo del profesor de ESIC, “no hacer lo mismo que otros”.

Fachada principal de la tienda Mis Globos.
Fachada principal de la tienda Mis Globos.

Villar no se quedó solo con esa recomendación. Sumó a su esfuerzo autodidacta formación en cursos de “posicionamiento web, photoshop y redes sociales”, comenta. Ahora han derivado la publicidad y otras cuestiones a una agencia de marketing. “Llega un momento en el que ya no tienes capacidad y además tienes que centrarte en el negocio”, argumenta.

Es lo que hace. Desde septiembre tiene además el trabajo que le da la tienda que ha puesto en el Centro Comercial Encinar de los Reyes en La Moraleja. “Estamos muy contentos”, concluye.

El comercio electrónico, en alza en 2021

Igual que hace siete días se produjo la conjunción de Júpiter y Saturno en unas circunstancias que no ocurrían desde hace 400 años, en este 2020 han sucedido una serie de coyunturas que, aunque todos esperamos que no vuelvan a producirse jamás, sí que han contribuido de una manera determinante a impulsar el ecommerce

Con un alza del 36% en España para 2020, nuestro país se ha convertido en el tercer mercado que más rápido ha crecido en todo el mundo, según un informe de eMarketer. Las previsiones apuntan asimismo a un mayor desarrollo en 2021, con un incremento del 15,21%, respecto al anterior. El avance de la tecnología y el cambio en los hábitos de los consumidores consolidarán este impulso.

Archivado En

_
_