_
_
_
_
_
Tecnología

Nokia liderará el proyecto europeo Hexa-X para impulsar el desarrollo de la tecnología 6G

Arrancará el 1 de enero, aunque la tecnología no llegará hasta 2030. En el proyecto, financiado con fondos de la CE, participarán Telefónica, Orange, Ericsson y Telecom Italia, entre otros

Sede de Nokia en Espoo, Finlandia.
Sede de Nokia en Espoo, Finlandia. Reuters
Marimar Jiménez

La Comisión Europea ha nombrado a Nokia coordinadora del proyecto de investigación Hexa-X, una iniciativa que pretende impulsar el liderazgo europeo en la tecnología móvil de sexta generación (6G). Todo mientras la tecnología 5G empieza a desplegarse.

En un comunidado, Nokia explicó que el proyecto, con una duración de dos años y medio, está financiado con fondos de la CE en el marco del programa de investigación e innovación Horizon.

La compañía señaló que con esta iniciativa planean desarrollar tecnologías esenciales para la creación de redes 6G, crear casos y escenarios de uso específico y definir una nueva arquitectura para “un tejido inteligente que integre habilitadores clave de esta tecnología”. El proyecto contará con la participación de proveedores de redes, operadores, proveedores de tecnología e institutos europeos de investigación sobre comunicaciones.

Así, además de Nokia, estarán la empresa sueca Ericsson, la alemana Siemens, los operadores Telefónica, Orange y Telecom Italia, y las Universidades Carlos III de Madrid, Aalto University (de Finlandia) y las universidades politécnicas de Pisa y Torino (Italia).

La iniciativa comenzará el 1 de enero de 2021, aunque según Nokia no se espera que el 6G se lance comercialmente hasta 2030, siguiendo el ciclo típico de diez años entre generaciones.

En este contexto, el proveedor finlandés destacó su papel jugado en la comercialización de otras tecnologías móviles de generación anterior, como el 4G y el 5G, y el papel que ha jugado en ello el Nokia Bell Labs, su brazo de investigación industrial.

Según Nokia,las tecnologías inalámbricas son clave para la sociedad y la economía, y su importancia seguirá aumentando de forma constante con el despliegue de las redes 5G y 6G, lo que permitirá nuevos ecosistemas y servicios. “En la era del 6G veremos aplicaciones que no solo conectarán a los humanos con las máquinas, sino que también conectarán a los humanos con el mundo digital”, dijo Peter Vetter, jefe de investigación en Nokia Bell Labs.

Para ello deberán superarse importantes desafíos, entre ellos la integración en el 6G de los avances en inteligencia artificial o la creación de una especie de “red de redes”, un ecosistema digital inteligente que conecte todas las fuentes de datos disponibles.

Finlandia permite prohibir a proveedores

El Parlamento de Finlandia aprobó ayer una ley que permitirá a las autoridades prohibir el uso de equipos de red cuando existan “motivos serios para sospechar que el uso del dispositivo pone en peligro la seguridad nacional o la defensa nacional“, informó Reuters. El país nórdico no mencionó en ningún momento ni a Huawei ni a ZTE por su nombre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_