_
_
_
_
_

La hostelería continúa su proceso de pérdida de autónomos

El sector de la hostelería pierde 3.151 trabajadores autónomos en un mes

El sector de la hostelería ha perdido 3.151 trabajadores autónomos en un mes. Esa cifra supone una pérdida del 1% de los trabajadores autónomos y un acumulado de una disminución del 1,5% de trabajadores autónomos.

De acuerdo a los datos del desempleo, Baleares ha sido la comunidad autónoma que más empleados ha perdido en un mes con una pérdida del 1,5%. A ella le han seguido Castilla y León y Extremadura, que han tenido un descenso del 0,2%. Y a éstas se les ha unido La Rioja, Cantabria, Asturias y Aragón con la pérdida del 0,1% de sus trabajadores autónomos.

A pesar del descenso de autónomos en ciertos sectores y en algunas comunidades autónomas, en el cómputo mensual, la cifra de trabajadores por cuenta propia se incrementó en 2.504 personas llegando en España a ser 3.257.873 autónomos.

Desde la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente Lorenzo Amor, considera que los datos “no son buenos”, ya que hay más parados y menos afiliados en noviembre que en el mes de octubre. “Hay más trabajadores en ERTE que en meses anteriores, más de 150.000”, advierte.

Solicitud de prestaciones

Además de eso, el presidente ATA señala que a esas cifras habría que sumarles el hecho de que 430.000 autónomos han solicitado ya la prestación por cese de actividad, denegándosela al 20% de ellos. “El tejido empresarial está asfixiado”, ha añadido.

No obstante, él también reconoce que los mecanismos de protección que se han puesto en marcha para ayudar a los autónomos y a las pymes a salir de la crisis “están funcionando”. A su juicio, de no ser por los ERTE y por las ayudas de cese de actividad, la situación hubiera sido peor aún. “Hubiéramos tenido una hecatombe en los datos de afiliación y empleo”, apunta

Según dice, “se ve claramente lo mal que lo están pasando los autónomos, la asfixia del tejido empresarial. Por eso es necesario cuanto antes poner en marcha nuevas prórrogas en ERTE y ayudas por cese”, ha pedido.

Más información

Archivado En

_
_