_
_
_
_
_

El Congreso suaviza el alza del IVA a las bebidas azucaradas

Teruel Existe anticipa su voto a favor de las cuentas mientras que ERC y Junts logran dejar fuera de la subida fiscal a las bebidas edulcoradas de productos lácteos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el plenoDel Congreso de los Diputados.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el plenoDel Congreso de los Diputados.Ballesteros (EFE)
Juande Portillo

El Gobierno encara las últimas horas de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 en el Congreso de los Diputados sumando nuevos apoyos al texto, logrando ya 188 votos a favor, y con nuevas cesiones a los partidos minoritarios que apoyarán las cuentas.

En concreto, el Ejecutivo ha recibido hoy el respaldo del diputado de Teruel Existe al proyecto. Como resultado, los votos a favor superan ya en 12 los 176 necesarios para aprobar las cuentas y remitirlas al Senado, sumando este nuevo apoyo a los 155 de PSOE y Unidas Podemos, los 13 de ERC, los seis del PNV, los cinco de Bildu, el de Compromís, así como los cuatro de PDeCAT, los dos de Más País y el de Nueva Canarias.

El Gobierno trabaja, en todo caso, por sumar también el apoyo del Partido Regionalista Cántabro antes de las votaciones definitivas de este jueves, con lo que podría contar con 189 respaldos a la hora de remitir las cuentas al Senado para su aprobación definitiva en un mes.

En paralelo, el Pleno del Congreso ha dado el visto bueno a 13 enmiendas de Esquerra Republicana y Junts, en contra del criterio del Gobierno y con el heterogéneo apoyo de PP, Vox, C's y EH Bildu, que modifican el proyecto moderando el alza de IVA a las bebidas azucaradas y elevando el gasto en dependencia.

Más información
El Presupuesto llega al Pleno del Congreso sumando el apoyo de PDeCAT y Más País
El Gobierno ata los Presupuestos a costa de enfrentarse a las regiones al acordar restarles autonomía fiscal

Uno de los principales cambios es que el alza del 10% al 21% de IVA sobre bebidas azucaradas y edulcoradas no vendidas en restauración, con la que Hacienda aspira a recaudar 400 millones desincentivando el consumo de azúcar, no se aplicará a productos lácteos, como yogures o leches fermentadas.

El paquete también impulsar un fondo de transporte público municipal de 275 millones; eleva en 556 illones la dotación de dependencia, hasta los 2.600 millones, recoge Europa Press, mejora la retribución de personal de Justicia al reconocer como cotizados periodos trabajados que no figuran en su carrera profesional, reduce los cánones y rentas que Mercasa cobra a las empresas, e introduce deducciones en la inversión den producciones audiovisuales.

Además, en virtu de las enmiendas aceptadas, se crea un fondo de 1.500 millones de euros para la recuperación de empleo industrial y se redirigen 370 millones a Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP.

Más dinero a sindicatos

Entre las enmiendas de última hora que se prevé que salgan adelante está también el pacto del Gobierno y ERC para elevar en cinco millones la partida de 8,88 millones prevista para financiar a las organizaciones sindicales, o para incrementar en 100 millones la inversión ferroviaria.

Este miércoles continúan las comparecencias de ministros ante la Cámara Baja y la votación de las enmiendas pendientes, a fin de que los diputados se pronuncien definitivamente sobre el conjunto de capítulos del Presupuesto este jueves.

Más información

Archivado En

_
_