_
_
_
_
_

El Presupuesto llega al Pleno del Congreso sumando el apoyo de PDeCAT y Más País

El proyecto con las cuentas públicas llega hoy al Pleno del Congreso de los Diputados con el respaldo de 186 diputados y nuevos apoyos pendientes de confirmar

El diputado de JxCat en el Congreso y secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel, durante la Comisión de Presupuestos.
El diputado de JxCat en el Congreso y secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel, durante la Comisión de Presupuestos.Europa Press
Juande Portillo

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado llegó este lunes al Pleno del Congreso de los Diputados, donde las votaciones cruciales para su remisión al Senado tendrán lugar el jueves, con una amplia y creciente mayoría de apoyos. El Ejecutivo se aseguró este lunes el aval de los cuatro diputados de PDeCat y los dos de Más País-Equo a las cuentas. Sumados a estos los 155 representantes de los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, los 13 de ERC, los seis de PNV, los cinco de Bildu y el de Compromís, el proyecto cuenta ya con 186 apoyos, frente a los 176 votos a favor requeridos para salir adelante.

El PSOE se mostró confiado en incrementar la lista de votos favorables en las próximas horas. Tras la negociación de algunas de sus enmiendas, el Ejecutivo podría sumar 188 apoyos de confirmar su respaldo el diputado de Teruel Existe y el del Partido Regionalista Cántabro, y está por ver la postura de Nueva Canarias. BNG, el otro partido que restaba por pronunciarse, avanzó este lunes que votará en contra, o se abstendrá, al echar de menos más inversiones en Galicia.

El apoyo del PDeCAT ha sido anunciado esta mañana por el secretario de organización del partido, Ferran Bel, que ha avanzado que cuentan con un acuerdo con el Gobierno que solo debe ser ya ratificado por la ejecutiva de la formación.

“En las circunstancias en las que hemos negociado, es un muy buen acuerdo. Lo deberá valorar la ejecutiva esta mañana. Hemos negociado unos PGE que ya estaban aprobados, pero creo que aportaremos mejoras sustanciales para Cataluña", ha avanzado en Ser Cataluña.

En cuanto al pacto del Gobierno con ERC para impulsar una armonización “Tenemos que mejorar la financiación de la Generalitat, no renunciar a una parte de la autonomía y autogobierno que tenemos”, ha dicho, alegando que “siempre hemos pedido más capacidad fiscal, pero intentar armonizar al alza algunos de estos conceptos no es lo más acertado y no reforzará el autogobierno de país”.

El contenido de este acuerdo siguió generando controversia este lunes y nuevos ataques entre populares y socialistas en Madrid. En paralelo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se mostró a favor de impulsar una armonización fiscal siempre que vaya acompañada de una reforma integral de la financiación autonómica.

Una vez abordados los diversos capítulos de las cuentas este lunes, los distintos ministros comparecerán desde hoy para explicar sus partidas, se votarán luego las enmiendas parciales y el contenido completo de los Presupuestos será validado el jueves para su remisión al Senado. Se espera que goce del visto bueno final a inicios de enero, como muy tarde.

Archivado En

_
_