_
_
_
_
_

YouTube recurrirá a la inteligencia artificial para dividir sus vídeos en capítulos

Adiós a eso de etiquetarlos en la descripción.

YouTube en un iPhone.
YouTube en un iPhone.Unsplash

No sabemos muy bien a qué se debe esa fijación de YouTube pero resulta extraño comprobar la cantidad de esfuerzos que está dedicando a una función que permite subdividir un vídeo en pequeñas porciones para acceder a ellas de una manera (supuestamente) más rápida. Algo así como permitirnos ir directamente a un lugar concreto del vídeo donde el youtuber ya habla de otra cosa distinta.

Y si decimos que no sabemos muy bien es porque ya existe esa función, que es manual y los creadores deben añadir en la descripción a través de unos simples códigos de tiempo así que, ¿por qué buscar una manera automática de hacerlo? El caso es que los de Mountain View ha debido ver que esa implementación de los capítulos no va al ritmo que desearían, o que el enorme histórico de la plataforma necesita una ayudita y se han decidido a hacerlo ellos mismos. ¿Cómo? Pues con inteligencia artificial (IA), como se hacen estas cosas automáticas.

Capítulos automáticos en los vídeos

Así las cosas, desde YouTube se han decidido a iniciar la prueba de una nueva herramienta que permitirá la división automática en capítulos de un vídeo extenso gracias al uso de la IA y el aprendizaje automático, que será capaz de ver dentro del contenido en qué punto existe algún tipo de separación, cartela, cabecera, etc. para hacer un corte allí.

Vídeo de YouTube con capítulos.
Vídeo de YouTube con capítulos.

Obviamente una cosa es que la IA sea capaz de ver esas divisiones dentro de los vídeos, y otra que les ponga un nombre acorde a lo que se cuenta allí, pero al menos tendremos una pieza dividida en diferentes capítulos con los que, según la teoría de YouTube, no nos tendremos que tragar las partes más aburridas e ir directamente a esas que realmente nos gustan.

Esencialmente, la inteligencia artificial buscará indicadores de texto superpuestos en pantalla o separadores que sean muy evidentes para hacer el corte ahí y marcar un nuevo capítulo. Como os decimos, está por ver que realmente sea preciso y ofrezca al usuario una herramienta con la que disfrutar exclusivamente de eso que le gusta. Eso sí, si eres un creador de contenidos en YouTube y ya divides tus publicaciones en capítulos, entonces no te preocupes porque esa IA va a respetar lo que tú has decidido, tomando tu trabajo como referencia para marcar esas distintas partes.

De momento esta función se está probando dentro de un círculo muy reducido de vídeos y, dependiendo del resultado que arroje, así podemos esperar que nos llegue a los demás de forma generalizada dentro de algunos meses. De todas formas, ¿vosotros preferís ver vídeos con capítulos o seguis con el método de toda la vida de avanzar a otra parte más divertida si nos estamos aburriendo?

Más información

Archivado En

_
_