_
_
_
_
_

ERC ratifica su apoyo al Presupuesto y despeja el camino del Gobierno para agotar la legislatura

Las cuentas tienen ya el apoyo de una mayoría de 180 diputados, los 155 del Ejecutivo, los 13 de Esquerra, los 6 de PNV, los 5 de Bildu, y el de Compromís

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.Europa Press
Juande Portillo

La Ejecutiva de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha dado el visto bueno al preacuerdo alcanzado con el Gobierno central anticipando su voto a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, lo que garantiza ya al Ejecutivo los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas y allana el camino a los socios de coalición para completar la legislatura pese a su minoría parlamentaria.

A los 155 diputados de PSOE y Unidas Podemos se les suman así los 13 de ERC, los cinco del Bildu, los seis de PNV y el de Compromís, que también han anticipado su aval al proyecto, lo que suma 180 votos favorables, cuatro por encima de la mayoría necesaria.

El preacuerdo validado por ERC incluye una serie de concesiones entre las que destaca la retirada del control financiero del Estado sobre la Generalitat, en particular en torno a su gasto social, que el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, confía en que Hacienda tenga listo para después de las elecciones regionales de 2021.

A su vez, conlleva la creación de un grupo de análisis de la reforma fiscal para incrementar la presión tributaria sobre grandes patrimonios e impulsar una armonización tributaria entre comunidades autónomas con el objetivo declarado de acabar con la baja tributación de Madrid, a la que acusan de ejercer una competencia desleal en este campo. Este punto ha desatado furibundos ataques del Gobierno autonómico de Madrid cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido ser "la peor pesadilla" de quien trate de elevar los impuestos a sus ciudadanos.

El pacto también lega a Cataluña la gestión del Ingreso Mínimo Vital, algo que el PNV ya consiguió para País Vasco y Navarra. Además, Esquerra ha anunciado que el Presupuesto supondrá la obtención de 2.300 millones en la región entre transferencias e inversiones. Finalmente, ERC logra también la ampliación de la moratoria en el pago de cotizaciones de autónomos hasta marzo, algunas inversiones adicionales en Cataluña.

En el caso del PNV, la principal cesión del Gobierno ha sido la de prescindir del alza fiscal sobre el diésel que incorporaba el Presupuesto, pero también se han pactado nuevas inversiones en País Vasco y la enajenación de los cuarteles de Loyola.

Archivado En

_
_