_
_
_
_
_

Ya están aquí los mensajes temporales de WhatsApp: cuidado con lo que escribes

Desde la aplicación recuerdan que no existe confidencialidad completa.

Mensajes que se autodestruyen en WhatsApp.
Mensajes que se autodestruyen en WhatsApp.Unsplash / WhatsApp

Por fin tenemos entre nosotros estos chats secretos de los que WhatsApp ya nos habló de manera oficial hace unos días, a través de un comunicado en el que marcaba cuáles iban a ser las líneas generales de funcionamiento de estos mensajes que se autodestruyen. Es por eso que a partir de hoy ya podemos hacer pruebas para ver qué tal funcionan.

A medida que esta función vaya aterrizando en las versiones finales tanto de iOS como de Android, queda claro que aquellos usuarios que busquen un blindaje total para decir y escribir cualquier cosa que se les pase por la cabeza deben ir olvidándose de ella. Y es que como acertadamente nos recuerdan, que algo que escribamos desaparezca a los siete días no quita para que alguien deje constancia de eso para siempre.

Mensajes que desaparecen solos

Esta función de WhatsApp permite que un mensaje que enviemos a un chat, ya sea de un único contacto o un grupo, se autodestruya transcurrida una semana. Es una forma de mantener conversaciones privadas de tal forma que, si alguien va a buscar mañana eso que dijimos hace un mes, no aparecerá. Al menos en el timeline principal porque luego se producen una serie de contraindicaciones que os harán replantearos si de verdad esta función guarda algún tipo de confidencialidad. Y sobre todo, utilidad.

Cómo configurar los nuevos mensajes temporales.
Cómo configurar los nuevos mensajes temporales.

Tanto es así que un mensaje que tiene fecha de caducidad se acabará borrando solo sin que lo lea nadie si el receptor no abre la aplicación en siete días. Del mismo modo, si alguien responde a un mensaje que se autodestruye citándolo, ese texto original seguirá apareciendo más allá del plazo marcado para que se elimine solo de la conversación.

¿Más lagunas? Pues si un mensaje que se autodestruye es reenviado a otro grupo o chat, este se mantendrá inalterable al paso de los años si en ese canal no tenemos activada la función para borrar de forma automática todo lo que escribamos. ¿Más? Pues sí: en caso de que un usuario haga una copia de seguridad con uno de estos mensajes activos, se almacenará automáticamente en el backup y, al restaurarlo, seguirá a la vista aunque pasen semanas, meses o años.

Del mismo modo, ese mensaje secreto dejará de serlo en el instante que el receptor, o cualquiera de los participantes de un grupo, hagan una captura de pantalla, una foto con una cámara u otro smartphone así como copiar y pegar el texto en otra app. Con todo lo anterior, ¿os vais a aventurar a escribir algún secretito?

Más información

Archivado En

_
_