_
_
_
_
_

Pronto podrás identificarte con el móvil sin necesidad de llevar un DNI físico

El Gobierno ha presentado el proyecto de DNI 4.0.

Documento Nacional de Identidad de España.
Documento Nacional de Identidad de España.Ministerio del Interior

El DNI es el documento que nos identifica a todos los ciudadanos españoles ante el requerimiento de una administración pública, un organismo oficial, un agente de cualquier cuerpo de seguridad del Estado o una empresa, y ha pasado en los últimos años por varias transformaciones. La más importante, de todas formas, está por llegar y fue anunciada hace algunas horas por el Gobierno. Concretamente por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

En ese anuncio ha quedado claro que el principal objetivo del nuevo DNI 4.0 es la digitalización total, de tal forma que sea posible incorporar ese documento a nuestro smartphone para llevarlo encima como una forma de identificarnos completa y, lo más importante, absolutamente fiable a efectos legales. Algo parecido a lo que la Dirección General de Tráfico hizo hace algunos meses con su carné de conducir, que ya podemos llevar dentro de la app oficial de la DGT como forma de verificar nuestra identidad.

Más tecnología, chips y memoria

Para afrontar todos esos desafíos, el nuevo DNI 4.0 será un pequeño ordenador que contará con un chip ARM y una pequeña cantidad de memoria flash en la que podrá almacenar mucha más información que hasta ahora. Tanto es así que los planes de la Policía pasan por incluir una fotografía del titular del carné en alta resolución, de tal forma que no haga falta siquiera llevarla impresa en el propio documento. El nuevo DNI aprovechará su nueva versión para adoptar todos los estándares de seguridad que se están imponiendo a través de las directivas de la propia Unión Europea, y que van a permitir movernos por todos los países de la Eurozona con un documento que será compatible con cualquier dispositivo de identificación, ya sea en Francia, Alemania, Austria, etc.

Presentación del nuevo DNI 4.0.
Presentación del nuevo DNI 4.0.Ministerio del Interior.

Como ya os hemos comentado, este DNI 4.0 tiene como gran objetivo su digitalización, por lo que se desarrollarán al mismo tiempo aplicaciones tanto para iOS como para Android de tal forma que no haga falta llevar el documento físico en el bolsillo, además de que podrá servirnos, incluso, para el pago de tasas a través de TPV. De todas formas, está por ver cómo se las ingeniarán para conseguir meterse en el chip NFC de los iPhone, toda vez que Apple lo tiene cerrado a cal y canto solo para los usos que los deTim Cook deciden. De ahí que, por ejemplo, a día de hoy solo los usuarios con Android puedan llevar su carné de conducir dentro de la app miDGT.

Por último, no solo el DNI 4.0 sufrirá una gran revolución, sino también todos los sistemas de expedición. Para los próximos años, la Policía activará el servicio DNI Exprés, que permitirá a un ciudadano tener una copia de su DNI 4.0 en apenas 24 horas y para ello se agilizarán todos los procesos, lo que incluye la llegada de tablets a esos sistemas de expedición.

Más información

Archivado En

_
_