_
_
_
_
_

Apple aspira a ser como Google y prepara su propio buscador, ¿por qué?

¿Los de Cupertino quieren expulsar a Google de sus dispositivos?

Apple y Google, competición en el mercado de los buscadores.
Apple y Google, competición en el mercado de los buscadores.Unsplash / Google / Apple

Aunque la Unión Europea lleve ya algún tiempo intentando limitar el poder de las grandes tecnológicas, parece que esto no ocurrirá hasta que las autoridades de los EE.UU. se pongan serias en este asunto. Y ese momento parece cada vez más cercano, con Apple, Google, Facebook y Amazon cercados alrededor de sus actividades, que son muchas y tocan a una buena cantidad de ámbitos de nuestra vida digital.

Es por eso que el Financial Times ha desvelado que Apple está "intensificando" sus esfuerzos por desarrollar su propio buscador de internet, con las miras puestas en quitarse la influencia que Google tiene en sus dispositivos, toda vez que es el motor por defecto en la mayor parte de las apps de los de Cupertino. Pero ha sido gracias al informe realizado por el Departamento de Justicia de los EE.UU. que nos hemos enterado de que ese privilegio tiene un precio. Y muy suculento para los de Tim Cook.

La limitación afectará a todos

Ese precio que Google estaría pagando a Apple para que su buscador esté presente en las principales aplicaciones que llegan de forma nativa con iOS se situaría entre los 8.000 y los 12.000 millones de dólares al año, lo que es considerado por las autoridades federales de EE.UU. como "tácticas ilegales" de los de Mountain View para mantener su monopolio. Así que temiendo que pueda producirse un cambio sustancial en esa relación, desde Apple han comenzado a tomar medidas.

A customer exits after picking up Apple's new 5G iPhone 12 that went on sale at an Apple Store in Brooklyn, New York
BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La principal es que a la vista de cómo se está desarrollando ese panorama judicial de las cuatro grandes tecnológicas, Apple ha empezado a trabajar con mayor urgencia para desarrollar su propio buscador, que sería el que recibamos por defecto al sacar de sus cajas un nuevo iPhone, un iPad, etc. Según algunos expertos citados en la información, la señal de esas prisas tendría la forma de un bot rastreador de los de Cupertino, Applebot, que está "mostrando una mayor actividad" a lo largo de las últimas semanas, lo que indicaría un afán súbito por escanear e indexar la mayor cantidad de contenido posible de todo lo que hay publicado a lo largo y ancho de internet.

Es obvio que, atando cabos, llegamos a la conclusión de que Apple ha comprendido que ese acuerdo que tiene con Google va a desaparecer en el corto plazo por lo que así queda mejor justificado el salto a un motor de búsqueda propio que llevar a todos sus dispositivos. Ahora bien, no parece una gran noticia para los usuarios de iOS, que ya vieron lo complicado que es replicar algunos servicios de los de Mountain View, como fue la propia app de Mapas, que ha pasado por un proceso de varios años hasta ofrecer un producto medianamente competitivo frente a Google Maps. O Bing, la apuesta de Microsoft que apenas ha conseguido arrancarle una cuota de uso en los últimos once años.

Más información

Archivado En

_
_