_
_
_
_
_

Soltec logra una demanda récord de cinco veces el importe de su ampliación para salir a Bolsa

Las órdenes al precio máximo suman unos 750 millones

Raúl Morales, consejero delegado de Soltec.
Raúl Morales, consejero delegado de Soltec.

Rotundo éxito de Soltec en la primera salida a la Bolsa española desde la de Solarpack en diciembre de 2018. La empresa que dirige Raúl Morales, su consejero delegado, ha logrado demanda por unos 750 millones, aproximadamente cinco veces el importe de la ampliación de capital programada por 150 millones, según un documento de los bancos colocadores al que ha tenido acceso CincoDías. Y lo ha conseguido al precio máximo de la horquilla orientativa de precios, que oscilaba entre los entre los 3,66 y los 4,82 euros por acción. El miércoles 28 de octubre a las 12 de la mañana se estrenará, después de media hora de subasta, con una capitalización de partida de 440,4 millones de euros.

La sobredemanda es de tal magnitud que no se recuerda. Metrovecesa, que debutó en febrero de 2018, cubrió a duras penas el libro de órdenes. Incluso tuvo que darse un día más para conseguir que los inversores compraran todo el papel. Solarpack se estrenó en diciembre de ese mismo año a un precio de 8,3 euros por título, en la parte baja de su banda orientativa, que llegaba a los 10,3 euros y sin una demanda exuberante.

En el documento de los colocadores se exhibe un libro con unos 140 inversores con gran diversificación geógrafica. Grandes fondos de inversión, de pensiones y de otros institucionales de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han tenido que poner sus órdenes al precio más elevado para poder optar a una parte del papel.

"Las 15 asignaciones principales, esencialmente a inversores a largo plazo [han evitado vender a hedge funds especulativos], equivalen al 60% del importe total, con una gran fragmentación en el resto de la colocación", señalan las entidades colocadoras. Soltec ya tenía asegurados 30 millones de euros de la ampliación de capital, equivalentes al 23% del importe total. Santander AM se comprometió a suscribir 10 millones y la gestora del banco sueco Swedbank Robur, 20 millones, siempre que se cumplieran ciertas condiciones, entre ellas que el precio se situara en la horquilla de precios orientantiva.

Un hito

La dirección de la compañía, Santander y CaixaBank, coordinadores de la operación, acompañados en un segundo puesto por JB Capital y Berenberg han logrado un hito. Rothschild, por su parte, ha sido asesor de la empresa. Tan buena acogida ha recibido la oferta que el viernes pasado decidió reducir un día el periodo de prospección de la demanda (road show) y al día siguiente de la aprobación del folleto ya contaba con el dinero necesario para su estreno.

El capital de la compañía, dedicada a la fabricación y venta de seguidores solares (trackers) que cotizará libremente se situará en elentorno del  37,5%, incluyendo la opción de ampliar la oferta (green shoe, en la jerga), que permite a José Moreno Riquelme, el máximo accionista antes de la ampliación con el 69,3% del capital, vender acciones valoradas en 15 millones de euros, al margen de la ampliación de capital de 150 millones de euros que Soltec empleará para crecer.

Raúl Morales contaba con el 29,7% y Pablo Otín, CEO de Powertis, la filial dedicada a diseñar proyectos solares, con un 1%. Con la ampliación y el green shoe, el porcentaje de los mencionados accionistas descenderá aproximadamente al 42,3%, al 19,6% y al 0,7%, respectivamente.

Una vez descontados los gastos de la oferta, destinará los 137,9 millones logrados con los que potenciará su balance seguir creciendo, para potenciar Powertis, su línea de desarrollo de proyectos, y para captar el crecimiento esperado de la industria fotovoltaica. Dedicará entre 77,9 y 87,9 millones para potenciar su ebitda y reducir su ratio de apalancamiento a entre 1 a 1,5 veces la deuda neta frente al ebitda desde las 4,26 de 2019. Además, destinará de 60 a 50 millones de euros para financiar el actual plan de negocio de desarrollo de proyectos de Powertis. Los fondos de la oferta no se utilizarán para pagar su crédito sindicado de 100 millones de euros ni cualquier otra deuda financiera.

Resultados, dividendos y negocio

La empresa logró unas ventas de 115,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 5% menos que en el mismo periodo del año pasado, con un ebit negativo de 14,5 millones, frente al quebranto de 1,4 millones de enero a junio de 2019, y un resultado de -9,3 millones (-5,4 millones el año pasado). En el conjunto del año pasado, Soltec ingresó 356,8 millones de euros, con un ebit de 15,4 millones y un resultado neto de 1,34 millones.

Soltec opera a través de dos líneas de negocio: Soltec Industrial y Powertis, dedicadas respectivamente a la fabricación de trackers y el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, perfectamente integradas para generar sinergias y valor a sus clientes. No planea distribuir dividendos en los próximos tres años. Después reevaluará su política de distribución de dividendos y el pago de futuros dividendos se basará, entre otras cosas, en los resultados financieros y las perspectivas comerciales.

Más información

Archivado En

_
_