_
_
_
_
_
Operaciones

Soltec saldrá a Bolsa el 29 de octubre valorada en un máximo de 440 millones

La compañía se prepara para captar 150 millones entre inversores institucionales

Equipo de Soltec en su sede de  Molina de Segura (Murcia).
Equipo de Soltec en su sede de Molina de Segura (Murcia).

La empresa murciana de renovables Soltec ha ido muy, muy, rápido en su salto al mercado. La CNMV ha dado luz verde este jueves para que debute en Bolsa el próximo 29 de octubre con el objetivo de captar 150 millones de euros. La valoración tras la operación se situará entre los 370,5 y 440,4 millones de euros, de manera que su tasación antes de la oferta es de 220,5 a 290,4 millones.

El precio definitivo, entre 3,66 y 4,82 euros por acción, se dijará el día 27 de este mes, una vez analizada la demanda, cuya prospección comienza ya. Banco Santander es el coordinador, seguido de cerca por CaixaBank, con funciones similares, y acompañado por JB Capital Markets y Berenberg en un segundo escalón. Rothschild es el asesor de la compañía. Será la primera salida a la Bolsa española desde la de Solarpack a finales de 2018.

La empresa tenía fondos propios negativos de  2,4 millones a cierre de junio por efectos coyunturales del Covid al provocar retrasos, que no cancelaciones, en la entrega de proyectos y una deuda neta de 104,6 millones de euros. "Actualmente operamos con un fondo de maniobra negativo. No podemos asegurar que el desequilibrio financiero existente a 30 de junio de 2020 no vaya a continuar ni que reportemos un fondo de maniobra positivo en el futuro, lo que podría impedirnos continuar como una sociedad operativa", avisa Soltec en el folleto. Cierto que si logra los 150 millones, reducidos a 137,9 millones tras pagar los gastos relacionados con la oferta por 12,1 millones, su futuro financiero quedará despejado.

El free float (capital que cotiza libremente) oscilará entre el 40,7% del precio mínimo y el 37% del máximo, ampliamente por encima del 25% requerido por la CNMV para que una compañía comience a cotizar. La compañía llevaba desde junio buscando su oportunidad, como publicó CincoDías el día 25 de ese mes. Será el primer estreno en la Bolsa grande puro y duro desde el de Solarpack, aunque en 2019 Holaluz se estrenó en el MAB y Grenergy pasó de esta plataforma mulitlateral al mercado regulado.

La buena noticia es que Soltec ya tiene asegurados 30 millones de euros de la ampliación de capital, equivalentes al 20% del importe total. Santander AM se compromete a suscribir 10 millones y la gestora del banco sueco Swedbank Robur,  20 millones, siempre que se cumplan ciertas condiciones, entre ellas que el precio se sitúe en la horquilla de precios orientantiva.

Soltec empleará los 137,9 millones de euros para seguir creciendo, para potenciar Powertis, su línea de desarrollo de proyectos, y para captar el crecimiento esperado de la industria fotovoltaica. Dedicará entre 77,9 y 87,9 millones para potenciar su ebitda y reducir su ratio de apalancamiento a entre 1 a 1,5 veces la deuda neta frente al ebitda desde las 4,26 de 2019. Además, destinará de 60 a 50 millones de euros para financiar el actual plan de negocio de desarrollo de proyectos de Powertis. Los fondos de la oferta no se utilizarán para pagar su crédito sindicado de 100 millones de euros ni cualquier otra deuda financiera.

La empresa logró unas ventas de 115,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 5% menos que en el mismo periodo del año pasado, con un ebit negativo de 14,5 millones, frente al quebranto de 1,4 millones de enero a junio de 2019, y un resultado de -9,3 millones (-5,4 millones el año pasado. En el conjunto del año pasado, Soltec ingresó 356,8 millones de euros, con un ebit de 15,4 millones y un resultado neto de 1,34 millones.

Soltec opera a través de dos líneas de negocio: Soltec Industrial y Powertis, dedicadas respectivamente a la fabricación de trackers y el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, perfectamente integradas para generar sinergias y valor a sus clientes. No planea distribuir dividendos en los próximos tres años. Después reevaluará su política de distribución de dividendos y el pago de futuros dividendos se basará, entre otras cosas, en los resultados financieros y las perspectivas comerciales.

La firma –que se dedica a la fabricación y suministro de seguidores solares– está controlada por su consejero delegado, Raúl Morales Torres, a través de la sociedad Valueteam, con un 29,7%, y por el empresario José Moreno Riquelme, que tiene el 69,3%, mediante el grupo corporativo Sefran. Este último, sin embargo, podrá vender acciones por 15 millones de euros si la oferta se amplía (green shoe), equivalentes a entre un 3,4% y un 4% del capital en función del precio.

El 1% está en manos de Pablo Otín, CEO de Powertis, una de las sociedades que forman el grupo. Sefran también participa en el distribuidor de azúcar Zukán, en la consultora informática Lunia y en la empresa de suministros industriales Aurum Process Technologies.

También inversores no profesionales

La oferta se dirigirá esencialmente a inversores profesionales, pero también se ofrecerán acciones a sus más de 1.300 empleados, con un descuento del 10%, así como a determinados "invesores no cualificados" (principalmente, inversores allegados a la empresa), que será de un máximo del 2% de la oferta y de tres millones de euros. Será la primera salida a Bolsa en España que cuente con un tramo, aunque diminuto, para pequeños inversores. La última fue la OPV de Aena en 2015. Aunque también se permitió que los empleados compraran en el estreno en el MAB de Holaluz.

Soltec ocupó la tercera posición a nivel mundial en el mercado entre los proveedores de seguidores solares, la primera en América Latina y la segunda en España. Opera desde 2004 y cuenta con una presencia geográfica diversificada centrada en España, América del Norte y América Latina. Está presente en 16 países con más de 1.320 empleados. Desde su constitución, Soltec ha suministrado seguidores de placas solares para proyectos con un total de 7,1 gigavatios de capacidad instalada, de los cuales el 42% se encuentran en América Latina, el 31% en América del Norte (incluido México), el 25% en Europa, Oriente Medio y África y el 2% en Asia-Pacífico.

Sin dividendos

La Sociedad no planea distribuir dividendos en los próximos tres años. Tras ese período, la reevaluará su política de distribución de dividendos y el pago de futuros dividendos se basará, entre otras cosas, en los resultados financieros y las perspectivas comerciales. Determinados compromisos de sus deudas le impiden además repartir dividendos.

La empresa tiene una cartera de pedidos comprometida de aproximadamente 190 millones de euros (cerca de 1,8 gigavatios) y una cartera estimada de potenciales pedidos de aproximadamente 2.148 millones de euros (cerca de 17,6 gigavatios) a fecha de 30 de junio de 2020.

Powertis, la línea de negocio de desarrollo de proyectos de Soltec, tiene un volumen de desarrollo comprometido (development backlog) de aproximadamente 1,3 gigavatios y una cartera estimada de potenciales desarrollos (development pipeline) de aproximadamente 3,8 gigavatios, calculada como la suma de potenciales megavatios no ponderada por la estimación de Soltec de la probabilidad de que el proyecto sea completado.

Raúl Morales, CEO de Soltec Power Holdings expllica que en una nota que están "muy ilusionados con iniciar esta nueva etapa". "Sumamos más de 16 años operando con éxito. Tenemos un negocio global y sólido con una notable trayectoria de crecimiento y que opera en un sector, el fotovoltaico, con perspectivas de desarrollo muy positivas para los próximos años a nivel mundial, añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_