_
_
_
_
_

Einride presenta sus nuevos camiones autónomos sin cabina ni conductor

Se trata de vehículos de carga y transporte que operan como si fueran drones.

Camión autónomo Einride.
Camión autónomo Einride.Einride

Hasta ahora habíamos visto cómo algunas empresas se esmeraban en desarrollar camiones eléctricos con amplias capacidades de conducción autónoma, como es el caso de Tesla, que quiere replicar su éxito con los coches en un terreno más profesional. Ahora bien, lo que nadie había llegado a imaginar es que uno de estos enormes vehículos de varias toneladas, se convirtiera prácticamente en un dron dirigido sin cabina, parabrisas, asientos, volantes, palancas de marchas o pedales.

Y ese es, precisamente, el plan de Einride, una compañía que ya lleva algunos años dándole vueltas a la idea de lanzar camiones autónomos que en realidad funcionan como auténticos drones, porque son dirigidos gracias a sus tecnologías de conducción autónoma y que pretenden llegar a las carreteras a partir del año que viene. Ahora, han presentado nuevos modelos que ahondan todavía más en ese concepto dron del que tanto presumen.

Prototipos viables ya en funcionamiento

Aunque no hayamos oído hablar demasiado de ella, Einride lleva desde 2016 desarrollado su proyecto de camiones autónomos sin cabina ni presencia de un conductor y que podríamos llegar a comparar con esos drones de cuatro ruedas que Amazon está poniendo en marcha en algunos lugares de EE.UU. con tareas de reparto. El Pod, por ejemplo, fue uno de los primeros prototipos pero ahora llegan otros nuevos.

Einride, camión autónomo.
Einride, camión autónomo.Einride

Estos camiones no solo cuentan con tecnologías de conducción autónoma, donde han conseguido situarse en el nivel 4 de los cinco que existen en la legislación de EE.UU., sino que pueden controlarse a distancia por un conductor humano que lo guía en todo momento a través de las pantallas que le señalan la situación del tráfico alrededor del vehículo.

Einride, camión autónomo.
Einride, camión autónomo.Einride.

Estos nuevos camiones presentados atienden a los nombres de AET 1 y AET 2, son completamente eléctricos y ofrecen velocidades máximas de hasta 30 km/h., tienen un peso de 26 toneladas y una carga útil de 16, con un alcance de autonomía en sus baterías que va de los 130 a los 180 kilómetros. Es evidente que su uso, de momento, podría reducirse al transporte dentro de una misma ciudad, o de una misma fábrica, así como en áreas relativamente próximas a la base de los camiones.

Además de esos dos modelos, Einride también ha presentado los AET 3 y AET 4 que, básicamente, ofrecen un peso y una capacidad de carga muy parecidas a los otros modelos aunque aumentan considerablemente sus velocidades máximas, que alcanzan ya los 45 y 85km/h., respectivamente. En todos los casos, y según su alcance, los vehículos pueden circular dentro de áreas predefinidas que desde la compañía llaman "geovallas". Como os decimos, los planes pasan por tener el año que viene modelos ya circulando por muchos lugares de EE.UU.

Más información

Archivado En

_
_