_
_
_
_
_

El Tesoro rebaja sus emisiones este año y cuenta con fondos europeos por 36.000 millones para 2021

La amortización de deuda de las autonomías permite recortar en 15.000 millones las necesidades de financiación

Tesoro
Belén Trincado / Cinco Días
Nuria Salobral

El año va a terminar mejor de lo previsto en mayo para la financiación del Estado español. El Tesoro ha rebajado en 15.000 millones de euros la estimación de emisión neta lanzada entonces, hasta los 115.000 millones, con lo que la emisión bruta de deuda quedará finalmente en los 282.000 millones de euros. Ello a pesar de un empeoramiento de las previsiones de caída del PIB para este año, que pasa del retroceso del 9,2% anunciado en mayo, en la primera actualización tras el estallido de la pandemia, al 11,2% anunciado esta semana.

La principal causa de esa reducción de 15.000 millones de euros está en las amortizaciones anticipadas realizadas por las comunidades autónomas de su deuda con el Estado y que rondan los 10.000 millones de euros, según ha explicado el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, en rueda de presa. Tales amortizaciones aún no se habrían producido en su totalidad pero son el efecto de la opción de refinanciar deuda autonómica a costes menores, dadas las favorables condiciones del mercado. 

A este factor se añade "una estimación prudente" realizada en mayo, según ha señalado San Basilio, que ha resultado en que la caída de ingresos ha sido menor de lo esperado y a un entorno de financiación que ha permitido mantener en mínimos históricos el coste de las nuevas emisiones. La rebaja en las previsiones de emisión se concentra en todo caso en las letras, donde la estimación de emisión bruta pasa de los 11.3030 millones de mayo a los 93.668 millones. La cuantía de emisión bruta a medio y largo plazo sí sube en cambio en 2.500 millones.

El interés de la nueva deuda continúa de media en el 0,23%, el mismo nivel de 2019. Y el coste medio de la deuda en circulación está por debajo del 2%, en el 1,93%. Respecto a la carga de intereses sobre el PIB, en un año en que la emisión neta de deuda aumentará en 115.000 millones, la estimación del Tesoro es que se sitúe entre el 2% y el 2,5%.

Con la rebaja de necesidades de emisión de deuda anunciada hoy, el Tesoro pretende lanzar un mensaje de firmeza ante el mercado que ha tenido como primer efecto el descenso en la rentabilidad del bono a 10 años, justo en un momento en que los inversores han comenzado a inquietarse por la gestión de la pandemia en España y en que se ha estrechado a niveles de 2018 la prima que pagan por la deuda italiana sobre la española. "La situación política y económica en Italia es más estable. Si a Italia le va bien, a nosotros estructuralmente también. A los inversores les afectan los datos macro de España más que la gestión de la pandemia y sí valoran que la recuperación económica en 2021 va a ser mayor", ha defendido San Basilio. 

El Tesoro ya ha alcanzado el 88,7% del nuevo objetivo de financiación para el año y en lo que queda de ejercicio la necesidad de financiación aún pendiente es de 32.000 millones de euros, frente a los 47.000 millones antes previstos. De esa cantidad, 22.000 millones se obtendrán en el mercado, sin que vaya a realizarse una nueva emisión sindicada. Y los 10.000 millones restantes se obtendrán del SURE, el programa europeo de ayuda al desempleo y que tiene prevista su primera colocación en el mercado en la segunda quincena de este mes. 

Los recursos europeos serán de hecho clave en las necesidades de financiación para el próximo año, en que el Tesoro prevé contar con fondos comunitarios por un total de 36.000 millones de euros: 11.000 millones más del SURE y 25.000 millones del fondo de recuperación. El Gobierno ya cuenta con estos 25.000 millones, como ingreso directo vía transferencia. "Es nuestro escenario central, pedir solo transferencias de ese fondo en 2021 y no préstamos", ha señalado San Basilio. Está por concretarse aún cuál será el volumen de cada desembolso, la agilidad en su concesión y que el calendario de emisiones por parte de la UE se cumpla a tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_