_
_
_
_
_

Así será el reparto de los fondos del Plan de Recuperación

La transición ecológica absorberá un 37% y la transformación digital otro 32% pero en el detalle por políticas concretas será la educación el área que más fondos reciba

Plan recuperación
Belén Trincado / Cinco Días
Juande Portillo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española supondrá la movilización de 72.000 millones de euros para el periodo 2021-2023.

La cifra supone aprovechar íntegramente las subvenciones que forman parte del plan de ayudas impulsado por la Unión Europea para el periodo 2021 a 2026 en los primeros tres años del mismo, obviando la posibilidad de acceder a otro tanto en créditos durante el lustro.

Sánchez ha prometido que se movilizarán 27.000 millones de euros ya en 2021, aunque haga falta emitir deuda para anticipar esa cuantía, que es la que en todo caso se espera recibir de la UE durante el próximo ejercicio.

El plan presentado, ha aseverado, supondrá un impulso adicional de 2,5 puntos al crecimiento del PIB durante los tres próximos años y la creación de unos 800.000 empleos, a costa de ejecutar íntegramente proyectos por 72.000 millones en esos tres años.

El presidente ha anticipado que el reparto de esos recursos pondrá especial atención a dos ejes de actuación trasversales: la transición hacia un modelo medioambiental más sostenible, que acaparará el 37% de los fondos, y la transformación digital de la economía, que recibirá otro 33%. El resto de iniciativas se sufragarán con el 30% restante.

Sin embargo, el reparto por políticas troncales de actuación atenderá a toda una amalgama de prioridades planteadas por el presidente del Ejecutivo en torno a 10 áreas concretas de actuación.

La primera, la “Agenda urbana, de agricultura y lucha contra la despoblación”, recibirá el 16% de fondos, unos 11.500 millones de euros. El segundo bloque es el de “infraestructuras y resiliencia ecológica”, con el 12% de los recursos (8.640 millones).

La tercera es la “transición energética justa”, recibirá el 9% del dinero (6.480 millones). La consecución de una “administración pública para el siglo XXI”, recibirá otro 5% (3.600 millones), mientras que la “modernización y digitalización de la economía y las pymes”, obtendrá el 17% de los fondos (12.240 millones). La sexta es el “pacto por la ciencia, la innovación y las capacidades del sistema nacional de salud”, contará con otro 17%.

El plan que más fondos recibirá, un 18% (12.960 millones) es el de “educación, formación profesional y el conocimiento”. El octavo eje, “la nueva economía de los cuidados y las políticas de empleo”, tendrá un 6% (4.320 millones), y, finalmente, “el deporte y la industria cultural”, contará con un 1,1% del total (792 millones).

La décima y última de las políticas estructurales del Plan de Recuperación es la “modernización del sistema fiscal”, una reforma tributaria para elevar los ingresos públicos una vez superada la crisis que debería aportar fondos, en lugar de requerirlos.

Está por ver, en todo caso, la capacidad del Ejecutivo de ejecutar semejante cuantía en solo tres años, habida cuenta que del último plan presupuestario comunitario solo logró usar un 34%. Con todo, Sánchez ha anunciado cambios legislativos para facilitar la gestión de los fondos eliminando trabas y cuellos de botella.

Archivado En

_
_