_
_
_
_
_
Energías

Eolia refinancia 1.000 millones y prepara una emisión de bonos

Sabadell y Santander pilotan la operación

Álvaro Bayón

Eolia roza con la yema de los dedos un buen balón de oxígeno financiero. La firma de energías renovables ultima con sus bancos de cabecera una refinanciación de su deuda por hasta 1.000 millones de euros. Y baraja emitir en este proceso bonos.

Hace casi dos años el fondo de pensiones de Alberta, Aimco, compró Eolia a Oaktree por 1.400 millones de euros. Y ahora trata de poner en orden el pasivo de la compañía. Eolia cuenta con una deuda con entidades financieras, según sus últimas cuentas anuales, por 739 millones. La mayor parte corresponde con créditos ligados a su pléyade de plantas solares y eólicas. Este año firmó un project finance con Sabadell por 38 millones, que se añade a la deuda total de la firma.

La intención de la compañía –que cuenta con activos solares y eólicos por 824 MW, según su página web— es reestructurar estos créditos en uno nuevo. El objetivo es, arovechando el apetito por el sector renovable, ampliar esa deuda de 739 millones hasta los 1.000 millones. Para ello ha contratado a Sabadell y a Banco Santander, que pilotan la operación. Fuentes de ambas entidades han declinado hacer comentarios a este periódico.

Actualmente, Eolia cuenta con 107 millones que vencen este mismo año. 296 millones más expiran entre 2021 y 2024 y los 300 millones después de 2025. Esta deuda paga un interés compuesto por el euríbor a seis meses más un diferencial de entre el 0,85% y el 2,65%.

Además de incrementar el montante de los préstamos, Eolia también negocia con la banca una rebaja en el precio. También tratan de liberarse de alguna de las prendas que la antigua financiación cernía sobre las acciones de la compañía y sobre algunos activos.

Tanto la empresa como los bancos se encuentran próximos a alcanzar un acuerdo. Actualmente tratan de ajustar el precio del préstamo, así como decidir su cuantía. Sobre la mesa de la compañía está reducir a unos 500 millones el préstamo sindicado. Y completar la operación con una emsión de bonos de una cantidad similar.

Esto supondría el estreno de la compañía española de renovables en el mercado de renta fija. Es un momento especialmente idóneo para ello, dado el apetito de los inversores por las renovables en este contexto. Los bonos verdes, como los que planea Eolia, son uno de los productos financieros de más éxito.

Y este que la operación de Eolia, una de las mayores refinanciaciones del año en España al margen de las exigidas por el Covid-19, confirma la buena marcha del sector renovable en España pese al parón económico por la pandemia. De hecho, actualmente, los bancos de inversión tienen sobre la mesa varias operaciones.

Una de ellas es la venta de T-Solar, en manos del fondo I Squared y que ya refinanció 570 millones con una emisión de bonos el año pasado, y que pilota Goldman Sachs. Ha recibido ofertas de CPPIB, Macquaire, Plenium y Cubico por 1.600 millones. Junto a ella, los hermanos Riberas negocian la venta de su negocio eólico, Ellawan, entre otra decena de operaciones menores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_