_
_
_
_
_
Ingeniería

La Junta de Andalucía asegura carecer de mecanismos para aportar 20 millones al rescate de Abengoa

La empresa defiende que el Gobierno andaluz tiene a su alcance, fórmulas e instrumentos para materializar el declarado apoyo al tejido empresarial y al empleo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que el Gobierno andaluz no tiene mecanismo legal de financiación a grandes empresas y que, por tanto, su participación no puede ser decisiva en la aportación de liquidez a Abengoa.

Abengoa ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) la firma de un acuerdo en busca de liquidez para superar su situación financiera, del cual forma parte el anuncio de que la empresa espera una aportación de liquidez de 20 millones de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha trasladado su "extrañeza" por el hecho de que "una operación de tanto calado, cercana a los 500 millones, vaya a depender tan solo de los 20 millones que se le solicitan a la Junta".

Abengoa alcanzó a principios de agosto un acuerdo de reestructuración con sus acreedores, una medida que le permitía esquivar la amenaza de quiebra, ya que obtendría nueva financiación y podría reestructurar su deuda para cumplir con el plan de negocio actualizado. Dependen de ella más de 2.500 puestos de trabajo en España.

"La operación consistía en un préstamo a cinco años por un importe de hasta 230 millones de euros y una línea de avales 'revolving', también a cinco años, por importe de 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros", ha explicado la compañía.

El consejero de la Presidencia, que ha afirmado que la interlocución del Ejecutivo andaluz se remonta a "los últimos días, las últimas semanas, los último meses", ha insistido en el argumento de que la Junta de Andalucía "no tiene ni un mecanismo ni un ente que se dedique a estas cuestiones", por lo que ha apelado a decisiones emprendidas en el pasado por el Gobierno para advertir de las consecuencias.

"Seguimos buscando la fórmula para colaborar en la medida de nuestras posibilidades con Abengoa", ha sentenciado.

Por su parte, Abengoa, se ha mostrado sorprendida de que, "tras más de tres meses desde que la Junta formulase su apoyo a la operación", se siga sin haber podido perfilar los instrumentos que facilitan la participación en la misma y que tampoco se haya podido indicar en qué momento se puede materializar, cuando la fecha límite era "suficientemente conocida".

"El Gobierno andaluz tiene a su alcance, fórmulas e instrumentos para materializar el declarado apoyo al tejido empresarial y al empleo, máxime en estas circunstancias del Covid-19, como están haciendo todas las Administraciones en Europa y en el mundo, incluidas las demás las Comunidades Autónomas", ha aseverado la empresa en un comunicado.

"A fin de evitar la paralización de la operación de financiación, se necesita de forma urgente la formalización, aceptada para el resto de los financiadores de un compromiso de participación vinculante e irrevocable", ha añadido.

En este sentido, ha reiterado que la firma del acuerdo de refinanciación es "fundamental" para resolver la "delicada situación" que atraviesan los negocios de la compañía como consecuencia de la ausencia de liquidez y avales. "Hace muy difícil su viabilidad", ha advertido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_