_
_
_
_
_

Madrid amplía las restricciones pero desoye la petición de Sanidad de aplicarlas a toda la ciudad

Las dos administraciones entran en guerra abierta, contraprograman sus explicaciones y exhiben sus diferencias

CINCO DÍAS

Las ocho nuevas zonas con restricciones son Panaderas, en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón; García Noblejas, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros, en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas, en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en el de Puente de Vallecas.

La decisión de la Comunidad choca frontalmente con la opinión del Ministerio de Sanidad, que ha celebrado una rueda de prensa al mismo tiempo que la programada por los representantes de la Salud madrileña, y que ha recomendado aplicarlas a toda la ciudad. El ministro Salvador Illa ha aconsejado aplicar las restricciones a toda la ciudad e, incluso, a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes

En este sentido, el ministro ha avisado de que van a venir "semanas duras" en Madrid y que, por tanto, hay que "actuar con determinación y tomar el control". "Hay que hacer esto, no hay otro atajo. Hay que actuar con determinación", ha enfatizado, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, si bien ha asegurado que el Gobiernorespeta las competencias asignadas en el marco normativo.

Así, el ministro ha asegurado que los consejos vertidos se basan en la experiencia acumulada en estos meses, en el criterio de los técnicos del Ministerio de Sanidad y en una situación pandémica con los indicadores que hay en la región de Madrid.

No obstante, y preguntado por lo que tiene que pasar para que el Gobierno actúe, Illa se ha limitado a contestar que la comunidad es a la que le corresponde adoptar las medidas para frenar al virus, si bien, y aunque seguirá funcionando el Grupo COVID-19, el Gobierno va a realizar un ejercicio de "transparencia" a la hora de informar sobre lo que consideran más oportuno que se debe hacer para frenar los contagios.

"En estos momentos no vale un cierto gradualismo, hay que actuar con determinación y esto es lo que el Gobierno de España quiere trasladarhoy a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y del conjunto de España", ha sentenciado el ministro de Sanidad, para zanjar insistiendo en que "hay que actuar con determinación para tomar el control".

Sin embargo, Zapatero ha respondido que "no vale únicamente la tasa de infecciones. Nos gustaría que hubiera criterios homogéneos [en toda España]. El martes un documento que analizamos no hubo recomendaciones de Sanidad. Tenemos que ver la evolución en el tiempo, han pasado cuatro días. No ha ocurrido nada.La Comunidad de Madrid está encantada de trabajar con el Gobierno, pero lo que hacemos lo hacemos con criterios técnicos. Si hay que tomar las decisiones, Madrid las va a tomar". Por su parte, Illa no ha querido entrar en polémicas y ha afirmado que "corresponde a las comunidades tomar las medidas oportunas, la Comunidad de Madrid lo ha hecho, yo comparezco para explicar las recomendaciones que hemos hecho, pero no voy a entrar en reproches".

El representante de la salud madrileña ha insistido en que "desde el martes no ha ocurrido nada que nos haga cambiar el correlato de gestión". Illa también ha asegurado de que también ha aconsejado a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras en toda la comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50%. 

"Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía", ha asegurado el viceconsejero, que ha recomendado evitar "todo movimiento innecesario" tanto en estas zonas como en "todo el territorio de la comunidad autónoma". Zapatero además ha recomendado el teletrabajo y la entrada escalonada en los trabajos. Según ha recalcado, es importante mantener las distancias entre las sillas en la hostelería.

La directora general de Salud Pública,  Elena Andradas, ha asegurado que "monitarizamos cada zona básica, puede haber variaciones a la baja, pero necesitamos un tiempo para ver el impacto en la transmisión y en la ocupación sanitaria. Tenemos 1.000 rastreadores, con la incorporación del Ejercito. Pero lo prioritario es la detección precoz, el aislamiento y los contactos de los casos. Y el cumplimiento de los aislamientos y las medidas de prevención". 

Estas son las 45 zonas de salud afectadas por las restricciones en la Comunidad de Madrid: 

En la ciudad de Madrid son: Puerta Bonita, Vista Alegre, Guayaba (Carabanchel); Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín (Usera); San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales (Villaverde); Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny (Puente de Vallecas), y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa(Ciudad Lineal). A ellas se ha añadido este viernes la zona de García Noblejas, Vicálvaro-Artilleros, Orcasitas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti.

En Fuenlabrada las zonas afectadas son Alicante, Cuzco y Francia más Panaderas, mientras que en Parla son las zonas de San Blas e Isabell II. En Getafe estarán afectados en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes la zona de los Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de la Chopera y Miraflores. Además, en Alcorcón están Miguel Servet y Doctor Tueta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_