_
_
_
_
_

Sánchez promete a las regiones tratar de agilizar los fondos europeos

El presidente anuncia la inversión de 3.700 millones en material sanitario y la revisión de la regulación para tratar de facilitar la colaboración público-privada en obras e inversiones

El predidente del gobierno, Pedro Sánchez, preside en Moncloa la XXII Conferencia de Presidentes.
El predidente del gobierno, Pedro Sánchez, preside en Moncloa la XXII Conferencia de Presidentes.Europa Press
Juande Portillo

La conferencia telemática de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se ha saldado con algunos consensos y una serie de peticiones por parte de las distintas regiones en el marco de la pandemia del coronavirus.

En la reunión, a la que también han acudido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el de Sanidad, Salvado Illa, y la de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera este mismo mes para poner cifras al proyecto de Presupuestos Generales de 2021. Sánchez también ha anunciado la inversión de 3.700 millones para material sanitario en los próximos tres años.

Más allá, Gobierno central y territorios han tratado de buscar puntos de consenso para asegurar un arranque seguro del curso escolar, como ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, que se ha mostrado de acuerdo con Sánchez en que los desacuerdos políticos provocan inquietud en la ciudadanía.

Moreno ha celebrado, además, la buena disposición de Sánchez a su petición de que la llegada de los 140.000 millones de euros en ayudas y créditos de la UE se agilice. Frente a la estimación del presidente del Gobierno de que los recursos comiencen a llegar a mediados de 2021, Moreno ha solicitado un anticipo por parte del Ejecutivo o bien una petición a la Comisión Europea para acelerar las transferencias. Sánchez, ha asegurado el presidente de la Junta, ha prometido buscar fórmulas que permitan contar antes con los fondos.

Más información
Montero convocará este mes el Consejo de Política Fiscal para poner en marcha los Presupuestos de 2021
El Gobierno acepta retomar la mesa de Cataluña este mes para atraer a ERC a sus Presupuestos

Más allá, Moreno ha considerado fundamental propiciar la colaboración público-privada, y ha aplaudido la decisión de Sánchez de revisar la legislación para tratar de facilitar este tipo de operaciones, algo que estudiará Hacienda en las próximas semanas.

Los Presupuestos de 2021

En cuanto a la disposición de los distintos partidos a apoyar las cuentas de 2021, Darias ha revelado que los presidentes del PP “explícitamente no se han pronunciado sobre el rechazo del señor [Pablo] Casado a apoyar unas cuentas públicas”, pero han demostrado su interés en que salgan adelante.

“En ese ambiente de cordialidad sí han manifestado que todos quieren tener cual va a ser su marco presupuestario para el próximo año, cuál será su prospección de crecimiento o no y de por dónde irán sus cuentas autonómicas, y para eso hay que saber cuál es el marco de los Presupuestos Generales del Estado”, ha dicho Darias.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha pedido, por su parte, un acuerdo presupuestario para dar respuesta a la crisis, al igual que se ha conseguido entre las distintas fuerzas políticas en el marco de la Unión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_