_
_
_
_
_

España a la cola en garantías públicas, entre las grandes economías de la UE

Francia y Reino Unido triplican la cantidad aportada a sus programas. Alemania e Italia lo cuadriplican. Se trata de políticas de avales que han sido mayoritariamente utilizadas por pymes y autónomos, para contar con liquidez en esta pandemia.

El Gobierno de España ha destinado menos dinero que el resto de países miembros a su programa de garantías públicas para combatir los efectos de la pandemia, según se desprende de un informe elaborado por el Banco de España, que ha sido publicado por la agencia de noticias Europa Press.

En países como Francia o Reino Unido, los fondos han sido el triple, mientras que en Alemania o Italia se han multiplicado por cuatro. Según este informe, se ha evidenciado la presencia de una elevada heterogeneidad en las principales economías de la Zona euro, Estados Unidos y Reino Unido, a pesar de que las medidas adoptadas han sido similares.

En lo relativo a los aplazamientos y suspensiones de impuestos, en España se aprobó una moratoria de seis meses en las deudas tributarias contraídas por pymes y autónomos hasta un máximo de 30.000 euros, mientras que nuestros vecinos italianos aplazaron el pago de impuestos hasta septiembre, así como se eliminó el pago de junio del impuesto regional sobre las actividades productivas de autónomos y empresas

Congelación de impuestos

Por otro lado, el Gobierno italiano también canceló los impuestos municipales para los establecimientos hoteleros.

En Alemania, por su parte, decidieron aplazar de manera temporal los impuestos a empresas y se habilitaron medidas impositivas de apoyo a la inversión, así como se redujo el IVA a empresas de restauración desde el mes de julio.

Francia, por su lado, también optó por aplazar los impuestos y aceleró la devolución de créditos fiscales, mientras que en el Reino Unido se redujo el IBI a establecimientos no comerciales y se retrasó el pago del IVA y del equivalente al IRPF para autónomos.

En España, además de la prestación extraordinaria por cese de actividad, se decidió proteger el empleo con la flexibilización de los ERTE, así como se habilitó una línea de avales a través de los créditos ICO, pero no se ha adoptado ninguna medida a nivel impositivo o fiscal.

Más información

Archivado En

_
_