_
_
_
_
_
Tecnología

Lenovo gana un 31% más en el trimestre y eleva cuota en España

La filial española aumentó un 70% las ventas de portátiles profesionales entre abril y junio por la pandemia

Alberto Ruano, director general de Lenovo en España.
Alberto Ruano, director general de Lenovo en España.Manuel Casamayón
Marimar Jiménez

Lenovo, el mayor fabricante de PC del mundo, elevó un 31% su beneficio neto en su primer trimestre fiscal (concluido el 30 de junio) hasta 213 millones de dólares (180 millones de euros), casi el doble de las estimaciones del mercado, gracias a las nuevas oportunidades que han surgido por el teletrabajo y la educación online.

Sus ingresos subieron un 7% hasta 11.266 millones de euros. Por geografías, sus ventas crecieron un 17% en China y un 28% en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Por el contrario, en América, cayeron un 9%, debido sobre todo a unas menores ventas de sus smartphones.

Por negocios, los ingresos de su área de PC subieron un 5,2% más y representaron el 80% de los ingresos totales. En móviles, sus ventas cayeron cayó un 27% (crecieron un 33% frente al trimestre anterior), lo que provocó unas pérdidas brutas en la división de 42 millones de euros. Por último, el negocio de centros de datos, que supone el 12% del total, disparó sus ingresos un 18,9%, aunque aún registró pérdidas brutas de 49 millones de euros.

El consejero delegado del grupo chino, Yang Yuanquing, destacó que “el mercado de PC superó significativamente el pronóstico de la industria, que preveía una caída del mercado”. Sobre este punto dijo que los consumidores, confinados en casa, han gastado más en compra de ordenadores y en otros dispositivos para el entretenimiento.

El directivo también resaltó que este “excepcional rendimiento” demuestra que la compañía “ha recuperado rápidamente la inercia” tras el impacto del Covid-19, que ha traído “múltiples retos para todo el sector”, por lo que Lenovo ha apostado por un enfoque que denomina “abastecimiento global, suministro local”.

En este sentido, el director general de Lenovo en España, Alberto Ruano, aseguró ayer que la compañía está trabajando muchísimo en la cadena de suministro y el negocio del ecommerce para responder al aumento de demanda. Y es que de cara al futuro, los directivos de Lenovo esperan que la fuerte demanda de PC será “una tendencia a largo plazo”. Según Gartner, los envíos mundiales de PC subieron un 2,8% entre abril y junio, y Lenovo mantuvo su liderazgo con el 25% de cuota de mercado.

Ruano dijo que España ha aportado crecimiento al grupo, “en línea con los de EMEA”. La filial española elevó en un 70% las ventas de portátiles profesionales entre abril y junio, debido a la pandemia. La cuota de mercado en el país es de un 26,6%, tras crecer en 2,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2019.

Según fuentes del mercado, entre abril y junio se vendieron 950.000 ordenadores en España, de los que 820.000 fueron portátiles y 130.000 de sobremesa. Ruano aseguró que esperan que entre julio y septiembre la tendencia de crecimiento siga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_