_
_
_
_
_
Retribución al accionista

Los dividendos permiten a Wall Street retornar a los niveles prepandemia

El S&P 500 con dividendos marca máximos históricos

SP dividendos
Virginia Gómez Jiménez

Wall Street está en plena temporada alta de pagos de dividendos. Solo en esta semana, alrededor de 300 compañías tienen planeado retribuir a sus accionistas, y esta tendencia continuará en lo que queda de agosto y también en septiembre. El S&P 500 Total Return Dividend, que incluye el pago de dividendos, ha vuelto ya a niveles prepandemia y cotiza en máximos históricos.

Las empresas estadounidenses, al igual que las asiáticas, se han mantenido al margen de los recortes drásticos en la retribución. Al contrario de lo que ha ocurrido con las cotizadas europeas en los últimos meses. En el Ibex, todos los bancos, Meliá, IAG y Ence, entre otras, los han cancelado hasta nueva orden.

Las empresas europeas sufrieron los mayores recortes en la retribución entre marzo y abril. En esos meses se produjo una avalancha de compañías avisando de que dejarían de remunerar al accionista. De hecho, el calendario europeo de pagos ha estado más vacío que de costumbre en primavera y en verano. Por su parte, las compañías estadounidenses, que aportan en torno al 40% de todos los dividendos pagados a nivel mundial según Janus Henderson, han mantenido el ritmo.

“Las compañías que no han modificado sus expectativas de resultados para el ejercicio, casi todas ellas de sectores defensivos, como el de utilities, el de telecomunicaciones, el de sanidad o el de consumo básico, son las que han optado por mantener sus dividendos, aunque en algunos casos lo han reducido. También hay muchas tecnológicas que se están viendo menos afectadas por la crisis o incluso están siendo beneficiadas. Estas están optando por mantener su política de remuneración al accionista”, explica Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

Un selecto club

Hay numerosas empresas estadounidenses que siguen con sus planes de premiar la fidelidad del accionista en estas semanas. Entre los pagos más atractivos destacan algunos de los pesos pesados del conocido índice S&P Dividends Aristocrats, que está cerca de máximos históricos. Este selectivo está formado por empresas que han incrementado sin interrupción su dividendo a lo largo de más de 25 años.

Es una suerte de club en la que no se admiten compañías cicateras en cuanto a la retribución al accionista. Con una rentabilidad por dividendo del 2,7%, la multinacional especializada en productos médicos Johnson & Johnson (J&J) es una de las compañías que reparte en los próximos días. El pago se producirá el 8 de septiembre, pero hay que tener acciones de la compañía el 24 de agosto para optar a la remuneración. El importe será de 1,01 dólares por acción.

Coca-Cola premia la fidelidad de sus socios el 1 de octubre, y todo aquel que quiera percibir este dividendo, cuyo importe asciende a 0,41 dólares por acción, tendrá que comprar títulos de la empresas de bebidas antes del 14 de septiembre. Por su parte, la cadena de grandes almacenes Wal-Mart repartirá 0,54 dólares por acción el próximo 8 de septiembre.

Rentabilidades atractivas

La petrolera estadounidense ExxonMobil es una de las habituales en los primeros puestos en rentabilidad por dividendo de Wall Street, con algo más del 8%. La compañía, perteneciente a uno de los sectores más bajistas del año debido a la caída de la demanda de petróleo a nivel mundial por el parón de la economía, paga dividendo el 10 de septiembre. La también petrolera Chevron, con un 6%, o la tecnológica IBM, con un 5,5%, son algunas de las firmas que exhiben una rentabilidad por dividendo más elevada en la Bolsa estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_