_
_
_
_
_

Más de 12.000 accidentes laborales de profesionales autónomos

La mayoría de ellos se ha producido en el lugar de trabajo.

Los trabajadores autónomos sufrieron en 2019 más de 12.000 accidentes laborales. En concreto fueron 12.947 accidentes laborales, según datos del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social.

El dato de accidentes laborales de trabajadores autónomos contrasta con el de trabajadores asalariados, de hecho, del total de 219.522 siniestros con baja registrados hasta junio, 206.575 los sufrieron trabajadores por cuenta ajena.

La cobertura específica de la Seguridad Social por accidente laboral comenzó a ser obligatoria desde el 1 de enero de 2019. Hasta entonces era voluntaria y solo comprendía a un 20% de los trabajadores autónomos.

La mayoría se producen trabajando

De los accidentes laborales sufridos por los trabajadores autónomos en la primera mitad del año 2019, 12.163 se produjeron en el puesto de trabajo, mientras que 784 fueron siniestros 'in itínere'.

Aparte de eso, las estadísticas del Ministerio también revelan que se notificaron 239.025 accidentes laborales sin baja, un 32,5% menos que el año anterior.

Bajas por el coronavirus

La estadística también muestra los accidentes que han causado baja debido al coronavirus. Si bien aún son datos provisionales, la Autoridad Laboral Provincial, muestra que hasta junio, la hubo un total de 235 personas que estuvieron de baja por coronavirus. De estos, 221 fueron leves, 1 grave y 13 mortales.

En esos datos se incluyen los accidentes mortales provocados por la Covid-19. Según el Ministerio, hubo 13 accidentes mortales causados por el coronavirus. Por comunidades autónomas y provincias, dichos accidentes se produjeron en Andalucía, de los cuales uno fue en Granada y otro en Sevilla; hubo 7 en Castilla-La Mancha, uno en Albacete, cuatro en Ciudad Real, uno en Cuenca y uno en Toledo; en Castilla y León se produjeron dos, ambos en Salamanca y también hubo otros dos en Madrid.

Con la vista puesta en dichos datos, los sindicatos CC.OO. y UGT han alertado sobre el incremento de los accidentes morales a pesar de la pandemia, destacando también un descenso del 29,2% de accidentes laborales con baja.

Ambos sindicatos han recalcado que se ha producido un incremento considerable en el sector agrario, motivo por el que han pedido reforzar las inspecciones laborales y han reclamado un plan de choque para frenar los accidentes laborales.

Más información

Archivado En

_
_